Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Diciembre de 2015

PDI investiga confesión en programa del Rumpy de crímenes a mansalva en Dictadura

"Te avivaban la cueca, 'dispare soldado combatiente', era mejor que la marihuana esa huevá... Participaba de una misión especial y llevábamos varios de estos tipos a la pampa (al desierto) y les pegábamos un tiro en la cabeza. Los dinamitábamos. No están. Están desintegrados. No quedaba nada”, relató este miércoles un supuesto exconscripto identificado como Alberto (62) al Rumpy a través de un llamado a la Radio Corazón. La PDI solicitó los audios a la emisora.

Por

ddhh

Eran cerca de las 2 de la tarde de este miércoles, cuando un hombre identificado como Alberto, de 62 años, confesó en el programa que conduce el “Rumpy” en Radio Corazón que él en circunstancias del año 73, luego de ingresar al Servicio Militar, fue trasladado a Santiago en donde le tocó enfrentarse a balazos con algunas personas y matar.

“Pasé a la extrema violencia”, dijo el auditor del Chacotero Sentimental, quien mezclaba su relato con la relación que mantuvo por ese entonces con una joven italiana.

“Caché lo malo que puede ser uno. Antes éramos hippies, amor y paz, y ahí había que salvarse como sea”, afirmó.

Consultado por el detalle de la situación que describía de manera natural, del mismo modo que quienes llaman al “Rumpy” para referir un encuentro amoroso, Alberto respondió que “estoy generalizando la situación en sí, a lo que estábamos expuestos”.

“Vos mataste gente, hueón”, le dijo el Rumpy, a lo que el contacto contestó que “estabai obligado, o te mataban los milicos o te mataban ellos, o los otros hueones de allá (…) Uno actuaba por maldad y después cachabas que te gustaba y te volvías loco. Luchabas contra ese sentimiento”.

En otros pasajes de su relato Alberto detalló que “te avivaban la cueca, ‘dispare soldado combatiente’, era mejor que la marihuana esa huevá… Participaba de una misión especial y llevábamos varios de estos tipos a la pampa (al desierto) y les pegábamos un tiro en la cabeza. Los dinamitábamos. No están. Están desintegrados. No quedaba nada”.

El sujeto que actualmente dice trabajar en un colectivo contó que la frialdad de aquella época era tal que “los hueones te felicitan como un acto heroico y para mí eso era un delito”.

Por su lado detalló que él mismo participó en la patrulla encargada de matar a la pareja de esa italiana que tanto le gustaba en ese entonces: “Al gallo,amarrado, dinamita y no quedaba ni la sombra”.

Este sorpresivo llamado fue el que encendió las alarmas en la Policía de Investigaciones (PDI) que de inmediato solicitó a radio Corazón todos los antecedentes que se tengan sobre Alberto y de paso solicitó el audio para realizar la indagatoria correspondiente.

“La PDI vino hoy (ayer miércoles), la Brigada de Derechos Humanos, y van a venir mañana (hoy jueves), porque vamos a entregarles el audio y algunos antecedentes que puedan necesitar”, indicó el director de la radio, Julio Bravo en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

Mismo medio indicó que “la PDI solicitó los audios del programa por una orden de la fiscalía”.

Escuchar el audio completo acá

 

Notas relacionadas