Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Diciembre de 2015

Tribunal Constitucional acoge parcialmente requerimiento de la oposición y califica glosa de gratuidad como “discriminatoria”

El organismo deliberó esta tarde y resolvió acoger el segundo punto del requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición, considerando la glosa como "discriminatoria" y arbitraria contra universidades fuera del Consejo de Rectores, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Eso sí, el tribunal aprobó que la gratuidad se haya tramitado vía Ley de Presupuesto.

Por

Tribunal Constitucional caso SQM A1

El Pleno del Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por 31 parlamentarios de la oposición que alegaban discriminación arbitraria en la glosa de gratuidad para educación superior incluida en el Presupuesto 2016.

Los ministros del pleno deliberaron esta tarde por cerca de cinco horas luego de escuchar durante la mañana al abogado Arturo Fermandois, quien defendió los argumentos de la oposición, y a la abogada del gobierno Paulina Veloso, quien expuso la postura de la propia Presidenta Bachelet.

De esta forma, la “tercera cámara” consideró que los requisitos impuestos para que las instituciones se sumen a la gratuidad son inconstitucionales, constatando que tiene discriminación arbitraria. La votación en este ítem fue por seis votos contra cuatro.

Según informó el relator del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, el resultado de la votación de los ministros sobre la inconstitucionalidad de tramitarlo vía Ley de Presupuesto tuvo un empate 5 a 5, pero presidente del TC, Carlos Carmona, inclinó la balanza a favor del gobierno.

Además, los ministros rechazaron el requisito de triestamentalidad en las universidades beneficiarias, por 7 votos a 3.

La decisión obliga al gobierno a aumentar el beneficio a más instituciones, reducir el número de beneficiarios o su restricción sólo a las Ues del Cruch o liberando algunos de los requisitos para acceder a estos recursos.

La sentencia será notificada a las partes el próximo 21 de diciembre.

Acá el comunicado del Tribunal Constitucional:

COMUNICADO_PRENSA TC

Notas relacionadas