Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Diciembre de 2015

Fiscal que investiga desmanes en estadio de Wanderers toma el caso SQM

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, asignó la causa vinculada a la minera controlada por Julio Ponce al persecutor jefe de Valparaíso, Pablo Gómez. Además ratificó la permanencia en la indagatoria de los persecutores Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura. La arista que se desprendió del caso Penta estuvo a cargo del ex titular del Ministerio Público, Sabas Chahuán, y permaneció en las manos de su sucesor sólo 10 días.

Por

FACTURA SQM

Luego de 11 días en el cargo, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, asignó la investigación del caso SQM al persecutor jefe de Valparaíso, Pablo Gómez.

Abbott había tomado momentáneamente la dirección de la indagatoria cuando relevó a Sabas Chahuán en la jefatura de Ministerio Público el pasado 1 de diciembre; sin embargo, y a diferencia de cómo operó su antecesor, se preveía que asignaría la causa.

“Le he pedido un informe a los fiscales a cargo para ver el estado de las mismas y poder tomar decisiones con esos antecedentes”, manifestó en esa oportunidad.

“Tengo que hacer una análisis de esas investigaciones y uno de los puntos que tendré que abordar es ver si se justifica la razón que tomó el Fiscal Nacional para llevar personalmente esas causas (…) tras el análisis tendré que ver si sigo a cargo o las delego”, agregó.

Junto con la asignación del fiscal regional de Valparaíso, Abbott confirmó que siguen en la indagatoria los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura.

Cabe recordar que al dejar su cargo, Chahuán sólo había despejado el futuro del caso Penta, asignando al jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra.

Como es sabido, el caso SQM nació como una arista de Penta a raíz de las boletas giradas por María Carolina de la Cerda, la cuñada del exsubsecretario Pablo Wagner, quien está imputado por delitos tributarios.

Con el correr de los meses, por las dimensiones de los aportes a campañas y la transversalidad política de los involucrados, SQM se transformó en un caso independiente de Penta.

Esta semana, el fiscal nacional anunció que recibió dos nuevas denuncias por presuntas filtraciones respecto de esta investigación, las que dijo estar analizando sumar a la carpeta.

“He solicitado ver las denuncias que están actualmente vigentes sobre la materia para ver la posibilidad de acumularlas, de modo tal de investigarlas todas juntas, porque me parece de especial gravedad la existencia de este tipo de filtraciones”, explicó el fiscal nacional, según CNN Chile.

Meses atrás ya hubo una arista por supuestas filtraciones del ex fiscal oriente, Alberto Ayala, al exministro Rodrigo Peñailillo. Luego de ser investigada por el fiscal Manuel Guerra, la causa quedó sobreseída.

El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, es uno de los últimos citados a declarar en el caso relacionado con los aportes irregulares a campañas políticos emanados de la minera de propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Cabe recordar que el fiscal asignado por Abbott se encuentra además investigando los desmanes ocurridos el domingo pasado en el postergado partido que debían jugar en el estado Elías Figueroa de Valparaíso Wanderers y Colo Colo.

 

 

 

Notas relacionadas