Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2015

Informe de DDHH 2015 condena criminalización de pueblos indígenas y corrupción

en el acto, que contaba con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries hizo entrega del informe, el cual en su primer capítulo hace referencia los distintos casos de corrupción que se han revelado en el último tiempo en el país, como Penta, SQM, Corpesca, entre otros.

Por

Lorena Fries A1

Con la presentación de la pianista María Paz Santibáñez, ex estudiante de la Universidad de Chile que fue baleada en una manifestación en contra de la designación de José Luis Federici como rector del establecimiento, asignado por Augusto Pinochet en 1987, se dio inicio a la entrega del Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015.

Según informa Bío Bío, en el acto, que contaba con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries hizo entrega del informe, el cual en su primer capítulo hace referencia los distintos casos de corrupción que se han revelado en el último tiempo en el país, como Penta, SQM, Corpesca, entre otros.

Es por lo anterior que el documento señala que estos acontecimientos generan escenarios ventajosos para la vulneración de los derechos y que ponen al Estado al servicio de los intereses particulares.

En el informe también se hace referencia al actual proceso para el cambio en la Constitución, destacando las recomendaciones que fueron realizadas en la misma instancia el 2014, los que hacen referencia a los requisitos que se debería cumplir en cada etapa, dentro de los cuales se encuentran la confianza ciudadana, participación y paridad de género, entre otros.

Por otro lado, el INDH menciona sugerencias en relación a la materia de derechos laborales, donde se aconseja mantener la redacción original del proyecto en cuanto al remplazo en huelga y apoyan la idea de no aumentar el quórum necesario para la creación de sindicatos.

El capítulo 5 del documento trata sobre el tema de La Araucanía y las relaciones interculturales, y llaman a dar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Además, la organización pide al Estado que se adopte una estrategia integral para combatir los hechos de violencia, incluyendo atender las denuncias de todos los habitantes, para luego proceder una investigación eficaz de los hechos.

Al respecto Fries sostuvo que “el problema de Derechos Humanos más grave que enfrentamos en materia de igualdad y no discriminación es la relación entre el Estado y los pueblos indígenas”, añadiendo que “especialmente crítica es la falta de perspectiva de avance en La Araucanía y zonas aledañas”.

Por otro lado, se mencionaron casos de violencia como la desaparición de José Vergara en Alto Hospicio, el caso de Rodrigo Avilés, la muerte del contratista de Codelco Nelson Quichillao. Es sobre este tema que la directora del INDH manifestó que “sumados a los casos por tortura en los que el instituto se ha querellado, dan cuenta de la urgente necesidad de mejorar los controles internos de las policías para evitar los abusos”.

Notas relacionadas