Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Diciembre de 2015

Viáticos de la Cámara por viajes al extranjero suben 130 millones en dos años

En 2014, este monto del presupuesto de la Corporación alcanzaba los $360.500.000, en comparación con los $491.804.000 contemplados para el próximo año.

Por

billetes A1

“El que emplea demasiado tiempo en viajar acaba por tornarse extranjero en su propio país”, dijo alguna el padre del racionalismo René Descartes.

Si bien la afirmación del filósofo y matemático francés puede no graficar la realidad de los parlamentarios chilenos, quienes efectivamente pasan más tiempo en el terruño natal que en el exterior, es un hecho que los viajes fuera del país se han incrementado, al menos en cuanto a los dineros vinculados a éstos.

Según publica este viernes el diario La Segunda, el ítem viáticos que maneja la Cámara de Diputados se ha empinado en 130 millones en dos años.

Esa cifra se entiende a raíz de que en 2014 este monto del presupuesto de la Corporación alcanzaba los $360.500.000, en comparación con los $491.804.000 contemplados para el próximo año.

En una división per cápita esto quiere decir que si el año pasado un diputado gastaba un promedio de 3 palos en viajes anuales para 2016 este guarismo sube a un poco más de cuatro millones de la moneda nacional.

El vespertino explica que el salto en el presupuesto, dice una fuente, es por nuevos requerimientos en misiones internacionales.

Al comparar 2014 con el año que ya se va, el aumento alcanzó un 25% real, esto a través de los factores de 31,4% de incremento nominal menos el 5,7% de la inflación.

Entre este año y el próximo, en tanto, la subida obedece sólo a cuestiones vinculadas con el costo de la vida; o sea, el IPC.

Notas relacionadas