Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Diciembre de 2015

SQM: ME-O pide que su declaración sea pública tras ser interrogado por casi cuatro horas

ME-O debió responder, de ahí la citación, por los 362 millones pagados por parte de la filial Salar a su ex brazo derecho, el periodista Cristián Warner. A la salida de la diligencia, el fundador del PRO habló con los medios de prensa apostados en el lugar, oportunidad en la que indicó que "he aportado un conjunto de documentos (...) confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley". Además, aprovechó de mandarle un recado a Piñera: "me desafiaste, te desafié, te estamos esperando".

Por

meoa6

Decenas de banderas del PRO esperaban en las afueras de las oficinas del Ministerio Público a Marco Enríquez-Ominami, el dos veces candidato presidencial a La Moneda que durante esta mañana declaró como imputado en el caso SQM.

El exdiputado del PS arribó hasta las dependencias de la Fiscalía a eso de las 8 de la mañana, lugar desde el que se retiró después de más de tres horas en que fue interrogado por los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura.

ME-O debió responder, de ahí la citación, por los 362 millones pagados por parte de la filial Salar a su ex brazo derecho, el periodista Cristián Warner.

A la salida de la diligencia, el fundador del PRO habló con los medios de prensa apostados en el lugar, oportunidad en la que indicó que “he declarado, he renunciado a mi derecho a guardar silencio y le he declarado a la Fiscalía que mi declaración sea pública”.

Asimismo, dijo que “he aportado un conjunto de documentos (…) confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley”.

Tras referirse a su concurrencia en calidad de imputado, ME-O aprovechó de enviarle una recado de Sebastián Piñera a propósito de un debate pendiente entre ambos: “Quiero decir a Sebastián Piñera que hay que debatir sobre los temas que le importan al país. Me desafiaste, te desafié, te estoy esperando. Yo espero que tengamos ese debate sobre los temas que le importan al país”.

Desde que apareció vinculado al caso SQM por las boletas que emitió Warner a la filial Salar, ME-O ha insistido en innumerables oportunidades sus campañas nunca fueron financiadas con platas de dudosa procedencia.

“No soy ningún santo, pero puedo decir que no hay enriquecimiento personal alguno, no tengo facturas falsas, ninguna cuenta pendiente con impuestos internos. Y sí he sido escrutado mil veces, no hay nada que temer”, afirmó meses atrás.

Sobre los pagos a su ex asesor, tema al que no aludió al salir de declarar, dijo alguna vez que “yo recomendé a Cristián Warner, ahora mi empresa se llama Rivas y Rivas limitada, y les puede decir mirando a los ojos: Yo no tengo una sola factura, no hay enriquecimiento personal, no conozco a Ponce Lerou… que es otras de las acusaciones que intentan instalar”.

Pese a subrayar que no llegó plata por debajo de la mesa de parte de SQM, sí admitió ME-O haberse reunido con el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, formalizado en la indagatoria por delitos tributarios.

“Sí. Claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear un verdadero royalty a la gran minería privada (…) Fui a SQM como he ido a muchas otras empresas, sindicatos, universidades y organizaciones sociales a escuchar sus posturas y explicar mis propuestas. En esas reuniones no estuvo Julio Ponce Lerou”.

Cristián Warner, asistió dos veces a la fiscalía y en ambas hizo uso de su derecho a guardar silencio. Antes, eso sí, declaró ante el SII.

“Esto principalmente era una asesoría comunicacional. Partimos en 2011 con un monto bien bajo, porque nos queríamos meter en el negocio, establecer una relación. Los análisis se referían básicamente a análisis comunicacionales, que incluyen cliping, análisis, sugerencias de consejos publicitarios y de cómo aparece en los medios de comunicación la empresa, análisis de coyuntura, en general, todo lo que tenía que ver con las comunicaciones de las empresas”, detalló Warner.

Desde el entorno de ME-O aseguran que su implicancia en el caso SQM no tendrá mayores efectos para sus aspiraciones políticas; sin embargo, en la Nueva Mayoría, históricos como los diputados Pepe Auth (PPD) y Osvaldo Andrade (PS), opinan lo contrario.

 

Notas relacionadas