Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Diciembre de 2015

Confortgate: Perú abre procedimiento contra filial de la Papelera de los Matte

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, apunta a una posible colusión en el papel tissue en ese país, en la que está involucrada la filial de CMPC, Protisa (Productos del Tissue de Perú), y la firma de capitales gringos Kimberly Clark. El hecho provocó una clara alerta a las autoridades chilenas, lo que derivó en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunciara el pasado 28 de octubre la colusión entre CMPC Tissue de los Matte y la SCA Chile (ex PISA de Gabriel Ruiz-Tagle) que afectó a los bolsillos de todos los chilenos por más de diez años.

Por

confort

Durante la jornada de este martes el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, abrió formalmente una investigación por posible colusión en el papel tissue, en la que está involucrada la filial de CMPC, Protisa, y la firma de capitales gringos Kimberly Clark.

De acuerdo a lo publicado por La Segunda, desde el año pasado que la Indecopi llevaba adelante en reserva estas indagatorias, luego de darse cuenta de la existencia de presuntos arreglines entre los productores del mercado.

El hecho provocó una clara alerta a las autoridades chilenas, lo que derivó en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunciara el pasado 28 de octubre la colusión entre CMPC Tissue de los Matte y la SCA Chile (ex PISA de Gabriel Ruiz-Tagle) que afectó a los bolsillos de todos los chilenos por más de diez años.

Pues bien, desde Perú informaron que Protisa, de capitales chilenos, ya fue notificada este lunes del requerimiento. Por su parte precisaron que hasta el momento no existen ejecutivos chilenos metidos en el arreglín en ese país.

De acuerdo al vespertino, entre ambas empresas controlan el 80% del mercado del papel higiénico peruano. Protisa controla el 56% con las marcas Noble y Elite, y vendiendo cerca de 300 palos verdes al año.

Según consigna La Segunda, desde CMPC señalaron que hoy martes se efectuó una reunión para profundizar sobre este asunto en Perú.

Notas relacionadas