Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Diciembre de 2015

Remezón CEP: Giorgio Jackson se transforma en el político mejor evaluado del país y ME-O se va a pique

En estos momentos, el Centro de Estudios Público (CEP) -en el ojo del huracán durante las últimas semanas tras la salida de Eliodoro Matte por efecto del confortgate-, da a conocer los resultados del último muestreo del año. En lo medular, con la carrera presidencial desatada, la expectación es por comprobar cómo siguen evaluados Marco Enríquez-Ominami, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Sobre el primero, se espera ver cuánto le pegó el caso SQM, por el que declaró esta semana como imputado. Este último estudio mostrará además cómo sigue la aprobación al gobierno de Bachelet, que en septiembre tocó fondo al bajar a 22%, la peor cifra en 15 años.

Por

meopiñeraaaa

Un alta expectación periodística se vive en la casona de Monseñor Sótero Sanz 162 -Providencia-, enclave del Centro de Estudios Públicos, a la espera de la entrega de los resultados de la última encuesta del año conocida como el “oráculo de la política”.

Con la carrera presidencial 2017 ya lanzada, pese a que algunos eviten admitirlo, genera suspicacia entonces ver cómo terminan el año los cinco políticos mejor evaluados dentro de los que en septiembre había cuatro presidenciables; a saber, Marco Enríquez-Ominami, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

ME-O, había recuperado el sitial como el personaje con la mayor evaluación positiva en la última encuesta, pero en ésta se advertirá cuánto impacto pudo haber tenido en su imagen el caso SQM, indagatoria por la que ya declaró el lunes de esta semana.

Además de los cuatro políticos mencionados antes, la gran irrupción del último sondeo fue la figura del ex dirigente estudiantil y actual diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, quien obtuvo una evaluación positiva de 40%, instalándose en el cuarto lugar.

Otro dato de la CEP esperado con ansia es lo referente a la aprobación del gobierno. En septiembre, la administración de Bachelet cayó a 22%, el respaldo más bajo en 15 años, mientras que el rechazo había trepado hasta un 61%.

En ambos casos se trató de un balde agua fría para el gobierno, pues en términos de apoyo hubo un merma de 7 puntos respecto de la encuesta de abril, y respecto de la desaprobación un alza de 5 puntos.

La entrega de esta encuesta vive precedida de la polémica en que se vio envuelto el think tank luego de que estallara el caso de la colusión del confort, investigación en donde apareció vinculada una filial de la empresa del principal aportante del centro, el empresario Eliodoro Matte.

Como es sabido, todo se resolvió con la renuncia de Matte como presidente del directorio.

En desarrollo

 

Notas relacionadas