Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Diciembre de 2015

Remezón CEP: Giorgio Jackson se convierte en el político mejor evaluado en Chile y ME-O se va a pique por caso SQM

El diputado de Revolución Democrática y ex dirigente estudiantil alcanzó una valoración positiva de un 44%, cifra que se compara con el 40% del sondeo anterior, donde se metió en la lista de los 5 políticos mejor evaluados por los chilenos. En cuanto a la figura del cineasta, el Coordinador del CEP, Ricardo González, analizó la notoria baja que sufrió en el sondeo publicado en esta jornada y señaló que básicamente son flujos de información, y en el mes de noviembre hacían mención a los coletazos que ha dejado la investigación del caso SQM por platas políticas y los pagos que recibió su ex asesor y brazo derecho, Cristián Warner. Cabe precisar en este punto que la medición de campo no incluyó la declaración de Marco Enríquez-Ominami ante la fiscalía este lunes, por lo tanto, no se pudo sondear cuánto afectó este hecho en la evaluación del ex candidato presidencial.

Por

jackson-a1

El diputado de Revolución Democrática y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, fue la gran sorpresa de esta última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), al irrumpir y posicionarse nada más y nada menos que en el primer lugar de la lista de los políticos mejor evaluados por los chilenos. El expresidente de la FEUC alcanzó la cima de este ítem al conseguir un 44%. En el sondeo anterior la figura del joven político había advenido en la cuarta ubicación con un 40%.

El podio lo completan la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende con un 37%, y el ex Presidente Sebastián Piñera con igual porcentaje.

Pero además de la arremetida de Jackson, el otro notición que trajo esta última CEP del año fue la caída a pique del fundador del PRO y dos veces candidato a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami, quien perdió la pole position alcanzada en agosto.

ME-O, que esta semana declaró como imputado en el caso SQM, bajó 9 puntos y quedó en el octavo lugar de los políticos mejor evaluados.

Con el fuerte retroceso, el ex socialista lideró las caídas del mes de noviembre, seguido de Osvaldo Andrades (-7) y Carolina Tohá (-6).

Al ser consultado por esta notoria baja en la evaluación de MEO por parte de la ciudadanía, el Coordinador del CEP, Ricardo González, contestó que básicamente son flujos de información, y en el mes de noviembre hacían mención a los coletazos que ha dejado la investigación por platas políticas y los pagos que recibió su ex asesor y brazo derecho, Cristián Warner.

Cabe precisar en este punto que la medición de campo no incluyó la declaración de Marco Enríquez-Ominami ante la fiscalía este lunes, por lo tanto, no se pudo sondear cuánto afectó este hecho en la evaluación del ex candidato presidencial.

Los políticos que juegan al fondo de la tabla

Un presente muy distinto al de Giorgio Jackson enfrentaron el presidente de la DC, Jorge Pizarro, el timonel UDI Hernán Larraín, la diputada del PC Camila Vallejo y la ex candidata presidencial gremialista Evelyn Matthei.

De acuerdo al estudio, Pizarro apareció en el fondo de la tabla con un 57% de evaluación negativa. El viaje que realizó a ver el Mundial de Rugby de Inglaterra en medio del azote que dejó el terremoto 8,4 en Coquimbo le generó graves consecuencias que se reflejaron en este sondeo.

En el penúltimo lugar aparece con un 54% el presidente del gremialismo Hernán Larraín, quien no ha visto frutos con el hecho de ser la cara visible del conglomerado Chile Vamos. Con igual porcentaje, la parlamentaria del Partido Comunista Camila Vallejo compartió la penúltima ubicación con el abogado.

La ex ministra del trabajo y ex aspirante al sillón presidencial apareció entre los últimos puestos con un 51% de evaluación negativa.

Caídas más significativas

En el detalle de los porcentajes obtenidos en esta última encuesta CEP que cierra el año, ME-O recibe otro balde de agua fría, luego de enterarse que cayó 9 puntos porcentuales y ser el político que más se fue en picada en este informe.

Le siguen el ex timonel del PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien perdió 7 puntos, además de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá (-6%) y el timonel DC Jorge Pizarro (-5).

Notas relacionadas