Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Diciembre de 2015

ANFP: “Comisión Sobornos” entrega preocupante informe de Copa América y tributaristas analizan doble contrato de Sampaoli

El informe final del excontralor Ramiro Mendoza, que será entregado hoy a los clubes, ratifica los desórdenes financieros de la era Jadue y el traspaso poco claro de millones de dólares entre el Comité Organizador Local de la Copa América y la Anfp. Además propone cambios en el gobierno corporativo y una auditoria. A ese problema se suma la mayor inquietud hoy en Quilín: el doble contrato de Sampaoli que implica el pago de recursos fuera del país y que hoy está siendo revisado por abogados tributaristas.

Por

SAMPAOLI JADUE

El martes 15 de diciembre, el abogado y excontralor, Ramiro Mendoza, entregó el informe final respecto de cómo operó el Comité Organizador Local (COL) de la Copa América que encabezó Sergio Jadue, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos en calidad de testigo protegido en el marco de la investigación de corrupción en el fútbol que encabeza Loreta Lynch , y que en Chile es indagado por la Fiscalía.

El documento de más de 300 páginas, que será repartido hoy en el Consejo Extraordinario de Presidentes de los clubes de fútbol a realizarse en el complejo de Quilín, ratifica una serie de falencias relacionadas con el desorden contable y el traspaso de millones de dólares entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) y la organización de la Copa América, que en los hechos eran estructuras casi idénticas ya que ambas estuvieron a cargo de Jadue y su grupo de confianza.

Por la poca claridad, Mendoza recomendó que se realice una auditoría a la Anfp con especial énfasis en dilucidar qué paso con el trasvasije de millones dólares.

Fuentes que conocen el diagnóstico -Mendoza precisó en noviembre que no se trata de una auditoría- aseguran que lo de Copa América es una evidencia del mal manejo que hizo la administración de Jadue de los recursos, algo que resulta evidente pese a que en el pasado se señaló que las cuentas del personero eran impecables.

ANFP RATIS

La misión de la “Comisión Sobornos” era conocer el comportamiento de la COL y el uso real de los US$ 7,5 millones que se recibieron de la Conmebol en 2015. Cuando comenzó a funcionar la entidad, se produjo el despido del gerente de competiciones de la ANFP, René Rosas, quien se había desempeñado como el director ejecutivo del COL. En aquella ocasión, también fue desvinculado Mauricio Etcheverry, asesor del directorio y de Jadue.

Hace algunas semanas, Ciper publicó que el viernes 6 de noviembre, en el Consejo de Presidentes de la Anfp, se cuestionaron las cuentas de Jadue quien en su rendición de la Copa América dijo que a los clubes se les había repartido un pozo de $3.200 millones del torneo continental. En la ocasión, el representante de la U. de Chile, Carlos Heller, le espetó que esos recursos en realidad correspondían a ingresos por los derechos de la selección chilena que paga anualmente MegaSports.

La publicación consigna que hay otros $1.500 millones de ingresos de la Copa América cuyo gasto no fue informado en ese consejo.

Según fuentes consultadas por The Clinic Online hoy existirían dudas sobre el destino de 3,5 millones de dólares, unos 2.400 millones de pesos. No se trata, recalcan los consultados por este medio, que ese dinero esté perdido, sino que, en el desorden existente, no es 100% seguro qué pasó.

Además de las observaciones que se plantean respecto de estos fondos, el informe recomienda que se realice un cambio en el gobierno corporativo y cuestiona, por ejemplo, el poder total del que gozó, en los hechos, Jadue, quien quedó, entre otras cosas, a cargo de la firma de todos los contratos.

Hasta la publicación de este artículo el texto era conocido por un reducido grupo de personas, entre quienes figuran Jaime Estévez, quien encabeza esté comité de investigación, y Claudio Tessa quien es hoy, en los hechos, el intervertor de la Anfp hasta la elección de la nueva directiva en enero y que en estas semanas se ha concentrado en la contratación de abogados penalistas y tributaristas dada la magnitud de los problemas del fútbol nacional y que se origina, según diversos dirigentes, en que nunca hubo cuentas muy claras.

Según Ciper, Jadue fue quien ideó una Unidad de Control y Análisis Financiero en el 2013 que debía fiscalizar las platas de los clubes. Sin embargo, en los consejos, según la publicación, hacía “una simple presentación Power Point somera”. Los clubes, en tanto, tenían la obligación de entregar información sobre contratos, publicidad, merchandising, aportes de la ANFP, ingresos y remuneraciones.

SAMPAOLI
SAMPAOLI

Una de las mayores preocupaciones que existe hoy en la Anfp es el doble contrato que habría firmado Jorge Sampaoli con Jadue. Según fuentes que fueron contactadas por The Clinic Online y que conocen las conversaciones internas dentro del organismo, fue el propio técnico de la Roja quien solicitó esta fórmula, pues tenía una empresa constituida donde pidió que se le cancelaran los dineros por derecho de imagen que habrían ido a parar al extranjero.

Fuentes del organismo indicaron que la empresa no estaría en Latinoamérica como se especuló en algún minuto ni tampoco en Inglaterra. Si se trata de paraísos fiscales es una de las materias que se deben despejar. Para eso, existen hoy consultas entre connotados abogados al respecto específicamente se habla del estudio de Jorge Boffil y de Hugo Rivera.

La gran duda es cómo se habrían pagado los tributos de esos dineros recibidos que habrían sido depositados fuera de nuestras fronteras. Dichos contratos fueron firmados directamente por Sampaoli y por Jadue. La situación del técnico de la Roja también se repetiría en algunos de los integrantes de su cuerpo técnico.

El otro contrato formal de trabajo fue el que Sampaoli firmó con la Asociación por sus honorarios al mando de la selección y por el que recibía montos que van desde los 30 millones de pesos -al menos en el 2014- y varían de acuerdo a los premios que recibió, por ejemplo, por los amistosos de Chile-Haití y Chile-México.

LAS SOCIEDADES DEL CUERPO TÉCNICO

Una de las polémicas que enfrentó el técnico nacional fue su millonario contrato con el Banco Santander, que le generó problemas con la ANFP en el 2014 debido a que el esponsor oficial de la selección era el Banco de Chile.

Aunque las cláusulas son secretas, las sumas que se especularon en los suplementos deportivos en su minuto estaban entre los 600 mil dólares y un millón de acuerdo a sus logros en la Roja.

En los comerciales, que se transmitieron con mayor intensidad cuando Chile disputaba la Copa América este año, incluían a su familia, específicamente a sus hijos. Al momento de la emisión de esos comerciales, la ANFP tuvo que dar explicaciones al banco de la familia Luksic, mientras que desde el entorno de Sampaoli se aseguraba que había estudiado punto por punto el contrato. Según la información de prensa, en el spot se omitían incluso las palabras con las que se asociaban al equipo: “Chile”, “Roja” y “selección”.

Respecto de sus negocios, en junio de 2013, Sampaoli constituyó una SPA, Sociedad por acciones, en la notaría de Raúl Undurraga Laso. “Inversiones JS” según la escritura del Diario Oficial, se abrió con un capital de $1.000.000, dividido en 1.000 acciones ordinarias, nominativas, de una sola serie y sin valor nominal. La sociedad cuenta con amplias facultades en su razón social. Por ejemplo: Inversión para fines rentísticos en toda clase de bienes raíces o muebles, corporales e incorporales, tales como, valores mobiliarios, acciones, créditos, bonos, derechos en sociedades, y cualquier otro valor o bien mueble o inmueble. Dicha sociedad, tiene facultades para operar en el extranjero. “Domicilio: Santiago, sin perjuicio de los domicilios especiales que se establezcan en el país o en el extranjero”, dice textual.

El resto de su cuerpo técnico, principalmente Sebastián Beccacece y Jorge Desio, constituyeron sociedades en Chile en el 2013, el mismo año de Sampaoli y en la misma notaría. Beccacece también lo hizo en junio, como su jefe, y Desio durante julio del mismo año. Los objetos de las sociedades son similares: Inversión, reinversión, compra, venta, adquisición y enajenación a cualquier título de todo tipo de bienes corporales e incorporales, inmuebles o muebles, tales como, valores mobiliarios, acciones, créditos, bonos, derechos en sociedades, efectos de comercio en general, y cualquier otro valor mueble.

En la sociedad Inversiones Dixit Limitada figuran Beccacece junto a su esposa Patricia Fátima Presson. En ella, queda estipulado que el ayudante técnico de Sampaoli cuenta con amplias facultades con un capital de $1.000.000, íntegramente suscrito y pagado por los socios de siguiente forma: uno) Sebastian Beccacece aporta $900.000, contado dinero efectivo; dos) Patricia Fátima Presson, debidamente representada, aporta $100.000, contado dinero efectivo. Los socios, según el documento, limitan su responsabilidad a sus respectivos aportes y tiene una duración de 10 años con una prórroga automática de cinco años cada uno.

En el caso de Desio, Inversiones Panti Limitada, aparece María Elena Rossi. Las facultades de Desio son iguales a las de Beccacece y por los mimos montos: $1.000.000, íntegramente suscrito y pagado por los socios de siguiente forma: uno) Jorge Desio aporta $900.000, contado dinero efectivo; dos) María Elena Rossi, debidamente representada, aporta $100.000, contado dinero efectivo.

El detalle en ambas sociedades, al igual que la de Sampaoli, están al final de la escritura donde queda establecido que si bien fueron inscritas fijando domicilio en nuestro país, pueden operar en el extranjero.

En el Conservador de Bienes Raíces figura un documento donde Jorge Sampaoli inscribe, en distintas fechas, las sociedades constituidas por sus dos hombres de confianza. La escritura detalla las condiciones que se fijaron en Inversiones Dixit Limitada e Inversiones Panti Limitada, de Beccacece y Desio, respectivamente. Un abogado tributarista explica que el ejercicio es habitual y que para hacerlo, Sampaoli requería de un poder notarial del resto de los socios. También apunta a que es habitual en la constitución de este tipo de sociedades que quede abierta la opción de operar fuera de las fronteras.

LOS PREMIOS MILLONARIOS
Sampaoli A1
El diario La Tercera publicó hace unos días que el directorio de la ANFP tiene en la mira un anexo de contrato suscrito por Jadue y el técnico de la selección chilena sin conocimiento del resto del directorio, para subir los premios de US$ 800 mil a US$ 6.000.000 por el título conseguido de la Copa América conseguido el 4 de julio pasado.

Desde la ANFP emitieron un comunicado en el que aseguran que “todos los Contratos de premios celebrados con nuestro Cuerpo Técnico desde el 03 de diciembre del 2012 y sus modificaciones posteriores, contemplaron los correspondientes premios por logros deportivos en forma acumulativa, por las distintas etapas de los campeonatos o torneos (…) En el caso de Copa América, después de convenir los premios y antes del inicio del torneo, se pactó con fecha 01 de Mayo de 2015, el acuerdo de premios sin especificar que eran acumulativos. Con posterioridad, el 30 de septiembre pasado y de común acuerdo, este hecho se aclaró por escrito quedando igual que todos los acuerdos de premios anteriores, sin que ello modificara los ingresos líquidos por premios del cuerpo técnico”.

El trascendido se da en medio de la negociación de Sampaoli para facilitar la salida de su ex ayudante técnico, Sebastián Beccacece, quien tiene una cláusula de salida que dificulta su opción de asumir la banca de Universidad de Chile.

The Clinic Online tuvo acceso al detalle de los salarios de 2014 de Sampaoli y su cuerpo técnico. En la revisión de los últimos cuatro meses de ese año se obtuvo que Sampaoli en septiembre de 2014 recibió, tras descontar impuestos, un salario líquido de $34.505.593; en octubre, $33.093.165; en noviembre $34.545.281; y en diciembre $36.631.085. El sueldo incluye bonos como $11.707.805 por un amistoso Chile-Haití y $5.862.095 por el mismo ítem entre México y Chile. En el caso de su ayudante técnico, Sebastián Beccacece, en septiembre 2014 y luego del descuento de impuestos, su salario líquido fue de $15.436.538; en octubre $14.995.002; en noviembre $15.645.452; y en diciembre $16.516.055. Por su parte, el experimentado preparador físico Jorge Desio recibió en el mes de septiembre un salario líquido de $15.055.889, en octubre $14.614.472; en noviembre $15.196.451; y en diciembre $16.463.649. A diferencia de Sampaoli, sus otros dos hombres de confianza no registran los bonos que recibió Sampaoli por los amistosos durante este periodo. El resto del equipo compuesto por Nicolás Diez y Hugo Tocalli Novellino las remuneraciones están por sobre los cuatro millones de pesos.

Notas relacionadas