Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Diciembre de 2015

Confortgate: Revelan conversaciones entre ex ejecutivos de la Papelera de los Matte y SCA

Un ex ejecutivo de la filial de los Matte declaró el 21 de enero de este año, que “los competidores, los dueños de las empresas (...) sobre todo a nivel de dueños o a nivel de los cargos máximos se reúnen, siempre se juntan, eso es lo normal”. A su vez detalló que la relación con su competencia, SCA, era bastante buena. “Una prueba de esa buena relación ahora me estoy acordando, era que en alguna oportunidad cuando fue el incendio de Papeles Industriales, un incendio importante, CMPC apoyó a Papeles Industriales con venta de papel, y cuando, viceversa, cuando le faltaba papel a Tissue, a CMPC Tissue, le compraba papel a Papeles Industriales”.

Por

confort

La colusión en el papel higiénico realizada por la filial del grupo Matte, CMPC Tissue, y SCA Chile (ex PISA de Gabriel Ruiz-Tagle) por más de diez años, sigue entregando detalles sobre aquellos años en que el arreglín se habría desarrollado.

Este jueves La Tercera publica una serie de declaraciones que estarían en la versión pública de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Nacional Ecónomica (FNE) y que destapó el pasado 28 de octubre, sin embargo los nombres de estos testimonios han sido tapados por petición de ambas firmas al tribunal.

Entre los sabrosos datos dados a conocer aparecen declaraciones de ex ejecutivos de las dos firmas coludidas.

Por ejemplo, consigna el vespertino, un gerente de una asociación le habría manifestado a la ex gerenta de marketing de SCA Chile lo siguiente al momento de ofrecer sus productos: “Mijita, yo agradezco su trabajo, pero no puedo porque en el fondo yo igual formo parte del directorio de CMPC, así que es CMPC el que se va a instalar acá”.

La mujer en cuestión señaló en su declaración del 8 de octubre que no supo de ningún arreglín entre estas empresas, pese a que admitió reuniones con CMPC con el fin de criticar y disparar por unos dispensadores de SCA en distintas zonas del país. En esas ocasiones, dijo, se conversó “para ir un poco a rescatar cosas que eran nuestras y que en el fondo, si ellos llegaron en algún minuto y sacaron todos nuestros dispensadores, por lo menos nosotros llevarnos (los nuestros)”.

Otro gerente general de SCA, que no se determinó su periodo de trabajo en la firma, declaró también que no tuvo idea de ningún pacto de colusión, sin embargo, reconoció que organizó una reunión en México entre importantes ejecutivos de la firma sueca con el “presidente de CMPC Latinoamérica”, entre otros.

En cuanto a unos llamados que recibieron desde CMPC, el hombre en cuestión afirmó que estos “no eran muy agradables…reclamos de marcas, ese tipo de cosas…”. De hecho recordó que cuando volvieron a lanzar Favorita y ocupaban publicidad, “me llamaban los abogados, me llamaba uno de ellos para decirme oye te vamos a objetar este tema, tienes que cambiarlo, ese tipo de cosas”.

En otros pasajes de su testimonio indicó que cuando determinaban subir los precios de los productos, lo efectuaban “en cuanto el líder lo hacía”.

Sobre el incendio que sufrió la SCA en 2011 sostuvo que desde CMPC lo llamaron para lamentar el hecho y ofrecer ayuda. En esa línea rechazó cualquier tipo de “manito” por la Papelera para salir del mal momento.

El matutino trae en su publicación otro testimonio de un ex ejecutivo de la filial de los Matte efectuado el 21 de enero de este año, en la que señaló que “los competidores, los dueños de las empresas (…) sobre todo a nivel de dueños o a nivel de los cargos máximos se reúnen, siempre se juntan, eso es lo normal”.

A su vez detalló que la relación con su competencia, SCA, era bastante buena. “Una prueba de esa buena relación ahora me estoy acordando, era que en alguna oportunidad cuando fue el incendio de Papeles Industriales, un incendio importante, CMPC apoyó a Papeles Industriales con venta de papel, y cuando, viceversa, cuando le faltaba papel a Tissue, a CMPC Tissue, le compraba papel a Papeles Industriales”.

Notas relacionadas