Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Diciembre de 2015

Familia de Matías Catrileo donará indemnización del Estado ratificada por la Corte Suprema

En enero pasado, la familia había anunciado que no aceptaría la indemnización y este jueves, la madre del joven detalló su decisión a Radio Villa Francia: “Nosotras dijimos que rechazábamos de plano la indemnización y lo ratificamos, en consecuencia, la vamos a donar íntegra a una ONG en la cual nosotras no vamos a tener participación alguna".

Por

catrileo-e1357243439491

La Corte Suprema ratificó este jueves el fallo que condenó al Estado de Chile al pago de 130 millones de pesos a la familia de Matías Catrileo por su responsabilidad en el asesinato del joven por parte del cabo de Carabineros Walter Ramírez en 2011.

La Tercera Sala del máximo tribunal estimó que se le deben pagar 80 millones de pesos a Mónica Quezada, madre de Matías, y 50 para su hermana, Catalina Catrileo. Sin embargo, la familia anunció que donarán el dinero a una ONG.

En enero pasado, la familia había anunciado que no aceptaría la indemnización y este jueves, la madre del joven detalló su decisión a Radio Villa Francia: “Nosotras dijimos que rechazábamos de plano la indemnización y lo ratificamos, en consecuencia, la vamos a donar íntegra a una ONG en la cual nosotras no vamos a tener participación alguna”.

Mónica Quezada agregó que el dinero no significa una reparación. “Tendría mucho más sentido que no se volvieran a repetir hechos de esa naturaleza, que no hubieran muertos, que no criminalicen la protesta social ni las legítimas demandas del pueblo mapuche y no siguieran militarizando la zona, en el fondo cosas que tienen que ver más con una política de Estado”, detalló.

“Lo único que a nosotros nos importa es que se ha establecido la responsabilidad del Estado chileno en el asesinato de Matías además, se reconoce que el hecho de que estaba recuperando territorio no lo exponía particularmente, que hubo claramente violencia innecesaria, por tanto -el Estado es responsable político- esa es la parte fundamental”, indicó la madre del joven asesinado.

Notas relacionadas