Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2015

Rector Sánchez anuncia que la UC adhiere al sistema de gratuidad del próximo año

En cuanto al anticipado anuncio, considerando que aún falta para que el Tribunal Constitucional entregue su fallo completo y así el gobierno defina el mecanismo a seguir, Sánchez explicó que todo esto apunta a "dar seguridad y tranquilidad a las familias de nuestros estudiantes y postulantes. Con los resultados de la PSU y el inicio de las postulaciones es muy relevante”.

Por

Pleno consejo de rectores CRUCh

Durante la tarde de este viernes el rector de la UC, Ignacio Sáncez informó que el establecimiento que lidera decidió aceptar el sistema de gratuidad del próximo año “por una amplia mayoría”.

“Por amplia mayoría la universidad ha determinado sí adherir a esta política”, precisó el rector Sánchez. Por su parte avisó que esa misma cantidad de autoridades del consejo superior “apoya al rector en las conversaciones, negociaciones de la glosa 2016 para las próximas semanas o incluso meses en que tengamos estos continuos cambios. Estamos apoyando el ingreso a esta política pero también se está apoyando la conducción del proceso”.

En cuanto al anticipado anuncio, considerando que aún falta para que el Tribunal Constitucional entregue su fallo completo y así el gobierno defina el mecanismo a seguir, Sánchez explicó que todo esto apunta a “dar seguridad y tranquilidad a las familias de nuestros estudiantes y postulantes. Con los resultados de la PSU y el inicio de las postulaciones es muy relevante”.

Por otra parte recordó que “si el TC entrega el fallo el día lunes, los plazos son tan apretados, el gobierno tiene que poner sus propuestas después de conocer el plazo, nos parece que nuestra institución que está al interior del Cruch, que tiene el grado máximo de acreditación en calidad, no va a estar afectada por los cambios que el gobierno presente”.

Eso sí precisó que “obviamente si hay un cambio a última hora eso habilita que haya decisiones, reuniones de nuestro consejo de manera extraordinaria. Pero hoy con la información que tenemos (…) queremos dar la seguridad a las familias y a los estudiantes que nosotros estamos por la gratuidad 2016”.

Ignacio Sánchez también se refirió a aquellos planteles que no cumplen con todos los requisitos mencionados por el Gobierno. En ese sentido dijo que es pega “del Estado y todo el Consejo de Rectores apoyarlas para superar sus temas de calidad y ver cuáles son los problemas que han tenido en sus acreditaciones”.

Agregó que “mi postura es que ninguna universidad estatal debiera estar fuera de la política de gratuidad. Ahí ha habido una mala comprensión, una mala expresión de lo que se quiso decir”.

“No me imagino que los estudiantes de esas universidades vayan a quedar fuera del criterio de gratuidad”, sentenció.

Notas relacionadas