Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2015

Ministro de Defensa por paro de la DGAC: “Es absolutamente irracional”

Durante este viernes los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil revisarán si continúan con el paro que iniciaron a las 00:00 hrs del pasado jueves, la que mantiene movilizados a trabajadores de aeropuertos y aeródromos de todo el país. Los funcionarios exigen mejoras en sus pensiones y rechazaron el bono ofrecido por el Gobierno.

Por

Paro DGAC A1

Durante este viernes los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revisarán si continúan con el paro que iniciaron a las 00:00 hrs del pasado jueves, la que mantiene movilizados a trabajadores de aeropuertos y aeródromos de todo el país. Los funcionarios exigen mejoras en sus pensiones y rechazaron el bono ofrecido por el Gobierno.

Uno de los puntos que más ha causado polémica en las jornadas de paralización es el plan de contingencia establecido por el Gobierno, en el cual se remplazó a los trabajadores de la DGAC por personal de la Fuerza Área. Esto, según informa Biobío, fue comparado desde la ANEF con el acuartelamiento del Ejercito en el caso “Pinocheques”.

Según el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la medida tomada se encuentra amparada por el artículo 27 de la Ley 16.752, y se implementó con el fin de mantener en funcionamiento un servicio público como el de la DGAC.

Al respecto del llamado de los funcionarios a no abordar las aeronaves mientras se mantenga el paro, Gómez manifestó que lamenta “que una organización que pertenece al Estado, que está en una dirección tan importante, haga ese tipo de declaraciones”.

Sobre la cancelación de alguno de los vuelos el titular de Defensa explicó que “Lan o SKY tomaron la decisión de tener menos vuelos, pero es una decisión de ellos. Si tuvieran problemas de seguridad no volaría ninguno, y eso es lo que ha sido claramente establecido por ellos y por nosotros de que los elementos de seguridad están”.

Por otro lado, el ministro afirmó que se está trabajando para mitigar los efectos de este paro, por lo que sostuvo que “nosotros nunca hemos dicho que esto está normal. Hemos dicho que hemos tenido dificultades, hemos tenido atrasos, porque aquí se ha llevado a cabo un paro que es absolutamente irracional desde el punto de vista de la ciudadanía”.

Por otro lado, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas Paulina Vodanovic, anunció que, respecto a los sueldos, el paro que mantienen los funcionarios de la DGAC funcionará bajo la misma lógica que la movilización del Registro Civil.

Según consigna Emol, Vodanovic sostuvo que “usted, yo, si no vamos a trabajar nos descuentan. A la nana en la casa, al chofer del Transantiago, sino llega al trabajo no les paga”.

A lo anterior agregó que “que no hay una instauración de doctrina alguna, hay aplicación estricta de la ley”.

Notas relacionadas