Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Diciembre de 2015

Jaime Orpis rompe el silencio: “Tengo la conciencia tranquila… no me he enriquecido y nadie me ha comprado”

El senador UDI investigado por trucherías en el bullado caso Corpesca, aseguró que ante la posibilidad de ser desaforado "estoy preparado para enfrentar a la justicia con todo lo que ello signifique". Por su lado el parlamentario aseguró que en todo este tema "he actuado con total independencia", puesto que, a su juicio, "lo peor que le puede ocurrir a un servidor público es que le compren la conciencia y eso nunca nadie me lo ha comprado. Y tampoco me he enriquecido en la actividad pública. El resto enfrentaré las consecuencias y la acción de la justicia".

Por

orpis

En medio del proceso en que la Corte de Apelaciones deba definir la fecha y hora para que la fiscalía y su defensa discutan sobre su desafuero, el senador UDI Jaime Orpis reflexiona su presente y eventual futuro en caso de que la determinación no apunte a su favor.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario investigado por platas truchas en el bullado caso Corpesca, manifestó que “estoy plenamente consciente del tema. Pero para mí tiene más valor enfrentarlo y asumir las consecuencias. No he eludido la acción de la justicia, y por lo tanto, uno tiene que tener la suficiente fortaleza para no solamente estar arrepentido de los errores, sino también para asumir las consecuencias. Y eso es lo que voy a hacer. Y si asumir significa estar desaforado o lo que sea, lo enfrentaré dando la cara como siempre”.

En esa línea sostuvo con claridad que no siente temor por lo que pueda venir: “Estoy preparado para enfrentar a la justicia con todo lo que ello signifique”.

A su vez aseguró que está abierto a recibir “lo que diga la justicia”. Eso sí, precisó que “tengo la conciencia tranquila de dos cosas muy importantes: no me he enriquecido y nadie me ha comprado. He actuado con total independencia. Lo peor que le puede ocurrir a un servidor público es que le compren la conciencia y eso nunca nadie me lo ha comprado. Y tampoco me he enriquecido en la actividad pública. El resto enfrentaré las consecuencias y la acción de la justicia”.

Al ser consultado por la cercana relación que mantenía con la empresa Corpesca, ligada al grupo Angelini, el senador gremialista contestó que “uno se arrepiente de muchas cosas, entre ellas, te diría que lo que pasaba allí era que no quería ir a la reelección. Eso no me lo perdono. Y te diría que el tema de Corpesca y toda la actividad pesquera del norte se divide en dos fases que son totalmente distintas: una que es previa a la Ley de Pesca y otra durante su tramitación. Para mí el tema no era Corpesca. Para mí el tema era la actividad pesquera”.

Añadió que “mi postura respecto a este tema la tomo cuando no tenía ningún, pero ningún aporte de Corpesca”. Pese a todo admitió que su actuar “no sé si influyó o no” en los aportes que vinieron después. A renglón seguido aclaró que “para mí hay dos cosas distintas porque esta era una pelea regional. Y después viene la etapa de la Ley de Pesca, que ahí no es un problema regional, sino que un problema estructural de la industria. Ahí yo estuve en contra de ellos. Es decir, en una primera fase, yo estuve por una pelea regional y la tuvimos todos”.

Sobre la segunda parte reconoció que “obviamente que es irregular. Y de eso yo estoy arrepentido y si tuviera que hacerlo de nuevo no lo haría. Pero sí tengo la conciencia muy tranquila porque actué con total y absoluta independencia. No actué en base a los intereses de la industria, porque yo estaba por desconcentrar la industria. Y ellos por concentrarla. Y para evitar las presiones, me retiré un año antes de la comisión de pesca. Porque era evidente que iba a ingresar el proyecto… El 31 de diciembre del 2012 había que tener despachado el tema. Y yo previendo que eso iba a ocurrir, me retiré de la comisión de pesca antes que se instalara la mesa pesquera”.

Para no dejar espacio a dudas, Orpis recalca que “previendo que venía la Ley de Pesca, precisamente me retiro para no estar sujeto a ningún tipo de presiones”.

Al ser inquirido por el momento en que iniciaron estas posibles presiones, el abogado comentó que “el gobierno se fija un periodo de indicaciones hasta el día 5 de noviembre de 2012, y el día 29 de octubre, el gobierno presentó sus indicaciones. Y ahí la industria (Corpesca) comienza a ubicarme a mí. Hay una serie de correos electrónicos que indican que yo no estuve disponible para tener ningún tipo de conversación con la industria durante ese periodo.

En cuanto a la independencia que siempre buscó mantener, y que tantas veces pone sobre la mesa en esta entrevista, Orpis señaló que la embarró a fondo con el hecho de no haber renunciado a las lucas de Corpesca en torno a todo este asunto antes descrito.

“Yo reconozco que cometí un error ahí. De acuerdo. Pero a pesar de ese error que cometí, nadie me ha comprado en mi vida. Y esta no fue la ocasión en que me compraron”.

Se defendió argumentando que “la etapa pre Ley de Pesca fue una guerra, una pelea regional que hicimos particularmente contra el sur y el gobierno central. Y en la Ley de Pesca voté por la desconcentración, cosa en que la industria estaba en contra. Por lo tanto, sí, cometí errores en solicitar los aportes, pero esos errores en ningún caso me cambian la independencia con la que yo actué en todo lo que fue la tramitación de la ley de pesca”.

Antes de concluir la conversación con el matutino, el senador Orpis asegura que “yo no estoy esperando que me perdonen. El ser humano tiene una capacidad infinita que es enmendar. Yo lo que digo es lo contrario, o sea, ellos (los rehabilitados) lo que me enseñaron fue eso. Que ese ser humano, que es caído y que ha destruido una vida, y que ha cometido errores en la comunidad, con su familia, errores graves, ese ser humano es capaz de levantarse.

Sobre el perdón a su persona, el parlamentario UDI indicó que “estoy más en paz. Pero no me he perdonado. El perdón no es una cosa de un día para otro. He aprendido una dura lección: uno tiene que actuar coherente con su vocación y lo que piensa, porque de lo contrario, ocurren este tipo de cosas. Y obviamente que he cometido errores y voy a asumir las consecuencias. Y le pido disculpas a todas las personas que pude haber afectado”.

Notas relacionadas