Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Diciembre de 2015

Se cierran las mesas en España: Más de la mitad de los españoles votó en comicios legislativos

Los españoles votan hoy para elegir a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores en unos comicios que según los sondeos se presentan como muy reñidos, y que a dos horas del cierre de las urnas arrojaban una participación ligeramente superior a la de las elecciones generales de 2011.

Por

Elecciones Generales España EFE

Los españoles votan hoy para elegir a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores en unos comicios que según los sondeos se presentan como muy reñidos, y que a dos horas del cierre de las urnas arrojaban una participación ligeramente superior a la de las elecciones generales de 2011.

El índice de participación era del 58,36 por ciento a las 18.00 hora local (17.00 gmt) , un 0,71 por ciento mayor que la de 2011, a dos horas del cierre de los colegios electorales.

El dato lo dio a conocer en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Los colegios cerrarán sus puertas a las 20.00 hora local (19.00 gmt) cuando se conocerán los resultados de los sondeos realizados a pié de urna.

Unos 36,5 millones de españoles estaban llamados hoy a votar para elegir a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores de un Parlamento del que saldrá el próximo Ejecutivo.

Las últimas encuestas, publicadas el lunes pasado – último día legal para hacerlo – daban la victoria al gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pero todos los sondeos coincidían en que se quedaría lejos de obtener los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Tampoco ninguna de los otras tres fuerzas que se presentan con mayores posibilidades, el Partido Socialista (PSOE), que en las últimas décadas se alternó en el poder con el PP, y los emergentes Ciudadanos (liberales centristas) y Podemos (izquierda), aparecían como capaces de obtener una amplia mayoría.

Según todos las encuestas ningún partido tendrá mayoría absoluta, por lo que será necesario negociar pactos para garantizar la gobernabilidad.

Todos los líderes animaron hoy a los españoles a acudir a las urnas.

Mariano Rajoy, uno de los primeros candidatos en votar, destacó que “lo único que cabe esperar de una jornada como ésta, y lo que todos deseamos, es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa”, añadió.

El líder socialista, Pedro Sánchez, también animó a votar a todos los españoles ya que la de hoy es “una jornada histórica” en la que “huele a cambio”.

Ante la incertidumbre del resultado de las urnas, Sánchez expresó su esperanza de que “se produzca ese cambio de rumbo que necesita España y que tanto demanda la mayoría de españoles”.

El candidato del emergente Ciudadanos (C’s) Albert Rivera se unió a ese llamamiento de movilización y pidió una participación “récord”: “Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar”, aseveró.

Rivera animó especialmente a votar a los indecisos y a los jóvenes que habitualmente se abstienen, ya que España vive a su juicio “una segunda transición democrática”.

El candidato del emergente Podemos (Izquierda), Pablo Iglesias, también se mostró convencido de que la historia de España cambiará tras las elecciones generales de hoy y definió la jornada electoral como el comienzo de “una nueva transición”.

La jornada de votación transcurre sin incidentes destacables y los resultados casi definitivos podrían conocerse en torno a las 22.30 hora local (las 21.30 GMT)

A las 20.00 hora local, cuando cierran los colegios electorales, se conocerán las encuestas encargadas por las cadenas de televisión.

Notas relacionadas