Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Diciembre de 2015

Chile alcanza 39 casos de feminicidio en este 2015, tras asesinato de mujer en Pudahuel

Una mujer de 47 años se convirtió hoy en la víctima número 39 de los feminicidios en Chile durante 2015, tras ser hallada muerta junto a su pareja en Pudahuel, informaron fuentes policiales.

Por

13 de Julio de 2015/VALPARAISO Carabineros en la casa donde una mujer de 37 años murió tras recibir tres puñaladas que habrían sido propinadas por su cónyuge en calle Nueva Concepción con Andrés Bello  de Limache  FOTO:SANTIAGO MORALES/ AGENCIAUNO

Los cuerpos fueron encontrados por la hija de la mujer, de 15 años, tras dirigirse a la habitación de su progenitora y percatarse de que estaba con una herida de bala en la cabeza.

La mujer violentada, Giovanna Marambio, recibió un disparo de su pareja, Ramón Jara de 66 años, quien también fue encontrado con una herida de un proyectil en la sien.

El asesino fue trasladado agonizando hasta un centro asistencial, donde finalmente murió.

Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) iniciaron una investigación para desentrañar los motivos que tuvo el hombre para concretar el feminicidio y si participaron terceros en el crimen.

“La hija me fue a buscar a mí porque sencillamente estaba desesperada a que le prestara ayuda. (Yo) encuentro al caballero sangrando fuerte y la señora en su cama muerta”, señaló un vecino hasta donde la joven concurrió en busca de auxilio.

“Le dije a la niña que la cosa era grave y que llamara a carabineros y a la ambulancia”, señaló el hombre que no fue identificado.

Este es el trigésimo noveno feminicidio en Chile en lo que va corrido del año, un número cercano a los 40 casos de mujeres asesinadas por sus parejas en 2014.

A fines de noviembre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló en el Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer que es prioridad de su Gobierno acabar con el maltrato a la mujer y la inequidad de genero, “ya que es la sociedad entera la que vive el golpe de la injusticia y del abuso”.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Carine (Cepal), al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina en 2014.

Notas relacionadas