Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Diciembre de 2015

Esta es la ley corta del Gobierno para la gratuidad en la educación en 2016

El anuncio de esta propuesta se produce luego que el Tribunal Constitucional diera a conocer en detalles el fallo del pasado 10 de diciembre, mediante el que declaró “discriminación arbitraria” la glosa de gratuidad del Gobierno. Este nuevo proyecto ya fue ingresado al Congreso y busca beneficiar a 185 mil alumnos de los cinco primeros deciles.

Por

gobierno

En medio de que el Tribunal Constitucional (TC) diera a conocer en detalle el fallo del pasado 10 de diciembre, mediante el que declaró “discriminación arbitraria”, respecto de la glosa de gratuidad que el gobierno incluyó en el Ley de Presupuesto 2016, el Ejecutivo publicó la ley corta que pretende cumplir el compromiso de la gratuidad, presentada este lunes.

El documento explica que dentro de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2016, existe una glosa de para la implementación de un programa de gratuidad para la educación superior, para los estudiantes que caben dentro de los cinco primeros deciles de menores ingresos, matriculados en instituciones que cumplan con los requisitos de calidad, participación y exclusión del lucro.

Dentro de los fundamentos de este nuevo proyecto de ley, está que “en la situación actual de nuestro país, no podemos financiar a todos los estudiantes a todos los estudiantes ni a todas las instituciones. Debemos focalizarnos en los estudiantes más vulnerables, que más lo necesitan. Por ello, se ha definido que la gratuidad comenzará con aquellos de los primeros cinco deciles”.

“Asimismo, no podemos financiar cualquier institución. Nuestro sistema de Educación Superior adolece de un alto nivel de desregulación que ha permitido que existan instituciones de muy baja calidad”.

La propuesta modifica la Partida 09 de la Ley de Presupuesto del Sector Público.

Los cambios que se realizan hablan, en primero lugar, de las universidades estatales, proponiendo un “incremento de recursos con el objeto de financiar programas de mejoramiento de la calidad. (…) También se señala que los representantes de la Presidenta de la República en el directorio de cada institución velarán por la implementación de los mismos”.

Además, se establece la “obligación de las universidades estatales de garantizar la gratuidad a estudiantes que cumplan con los requisitos de alcanzar, mantener o mejorar su acreditación institucional”.

Asimismo, se plantea un incremento en el monto de la Beca Nuevo Milenio “para estudiantes de los cinco primeros deciles matriculados en instituciones sin fines de lucro o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal”. Asimismo, el aumento de esta beca beneficia a los “mejores alumnos de su promoción”.

Respecto a la gratuidad de las universidades no estatales, serán elegibles aquellas “que eximan de cualquier pago asociado a arancel y derecho básicos de matrícula a los estudiantes” de los cinco primeros deciles. Esto, siempre que se encuentren acreditadas por 4 o más años, “y cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro”.

Este tipo de universidades -no estatales- “deberán, a más tardar el 27 de diciembre de 2015, manifestar por escrito al Ministerio de Educación su voluntad de acceder al aporte de gratuidad”.

Finalmente, el documento plantea que “incluye $2.500.000 miles para financiar programa del Ministerio de Educación destinados a que la acreditación institucional de las Universidades del Estado alcance, mantenga o mejore sus niveles”.

A continuación, te presentamos el resto de los montos modificados en esta ley corta presentada este lunes:

1

2

3

4

5

6

7

Notas relacionadas