Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2015

Gratuidad: Error del gobierno y arremetida de la derecha marcan antesala de votación de la ley corta

La derecha reiteró que la iniciativa es discriminatoria, esto luego de que quedaran fuera de la ley corta los CFT y los IP, y se marginó de la sesión especial de la comisión de Hacienda. De todos modos, la instancia aprobó las indicaciones al proyecto por 8 votos a favor. Dentro de lo que se visó figura precisamente el aumento del monto de las becas que asignarán a los estudiantes que quedaron marginados de la gratuidad. Además, se abordó el supuesto olvido del gobierno al dejar fuera del texto original a las nueves ues privadas del Cruch. "No hay un error, el texto que se envió es correcto pero nosotras entendemos que legislar implica conversar, precisar si es necesario", aseguró la ministra Javiera Blanco.

Por

sesion

Por 8 votos a favor y 5 abstenciones se aprobó en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la ley corta que garantiza la gratuidad en la educación superior, y que ahora debe pasar a la Sala de la Corporación.

La previa; no obstante, estuvo marcada por el olvido del gobierno que dejó fuera de la redacción del texto a las nueve Ues. privadas que integran el Consejo de Rectores (Cruch) , y por la insistencia de la derecha de que la iniciativa sigue siendo discriminatoria.

Este último argumento motivó a la oposición, tal como pudo corroborar este medio in situ, a abstenerse de la votación que entre otras indicaciones aumentó el monto de las becas Nuevo Milenio que se asignarán a 140 mil estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

“Eso se votó hoy, el mejoramiento de la beca Nuevo Milenio”, explicó el presidente de la instancia el PPD, Pepe Auth, al precisar que la cifra pasa de 850 mil a 900 mil pesos.

Al ser consultado sobre el porqué de esta indicación hoy y no ayer, respondió que “porque lo planteamos a las 10 de la noche (…) no parece nada excepcional que a la mañana siguiente el ejecutivo haya decidido incrementar la beca”.

Auth también se refirió a la oposición que mostró la Chile Vamos respecto del punto. Al respecto dijo que tiene derecho a recurrir al TC, pero que antes deben pensar en los estudiantes y sus familias.

Esta mañana, antes de la polémica votación, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, dijo que “hay una preocupación que queremos conversar con el gobierno, y es la discriminación que se hace con los CFT e IP, donde las familias más vulnerables estarían siendo discriminados. En vez de comenzar la gratuidad con ellos (…) finalmente se les entrega una beca que es sustancialmente menor, la invitación es a que deje esa discriminación”.

En esa misma línea, tras la discusión en la comisión de Hacienda, los UDI Patricio Melero y Ernesto Silva reiteraron el punto de la discriminación.

“La discusión no es sobre las indicaciones, sino sobre el proyecto de ley”, dijo Silva.

Desde el gobierno, en tanto, la ministra Javiera Blanco hizo frente al supuesto error en la omisión de las nueve universidades del G-9.

“El texto que nosotros hemos enviado y que se analizó ayer en al comisión es un texto correcto. Otra cosa es que para la tranquilidad de los parlamentarios frente a cualquier inquietud nosotros estemos dispuestos a hacer las precisiones que haya que hacer. La redacción es correcta”, dijo.

“No hay un error, el texto que se envió es correcto pero nosotras entendemos que legislar implica conversar, precisar si es necesario”, manifestó la secretaria de Estado.

 

Notas relacionadas