Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2015

Comisión de DD.HH que preside Jacqueline van Rysselberghe exige que el Movilh deje de criticar a la senadora UDI

Así lo apunta la acusación realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)encabezada por Rolando Jiménez, en la que precisan que en esta "insólita" petición "el honorable senador José Miguel Ossandón hizo presente su molestia por los insultos verbales de que fue objeto” van Rysselberghe en el Congreso Nacional el 9 de diciembre pasado.

Por

Jacqueline van Rysselberghe 2 a1

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, exigió al Movilh que deje de criticar a la gremialista antes mencionada.

Así lo apunta la acusación realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)encabezada por Rolando Jiménez, en la que precisan que en esta “insólita” petición “el honorable senador José Miguel Ossandón hizo presente su molestia por los insultos verbales de que fue objeto” van Rysselberghe en el Congreso Nacional el 9 de diciembre pasado.

Sobre el requerimiento de la instancia, el Movilh detalló que “nos ha enviado una carta para advertirnos que ‘no aceptará actos’ contra dicha parlamentaria, sólo porque criticamos su férreo rechazo a la Ley de Identidad de Género”.

Aunque no se sabe qué parlamentarios se pronunciaron a favor de esta solicitud, lo que se indicó en el escrito es que “la Comisión acordó dirigirse a usted (Rolando Jiménez) a objeto de presentarle este hecho y de manifestarle que no se aceptará este tipo de actos y que debe mantener una actitud respetuosa en el Congreso Nacional. Dios guarde a usted”.

La respuesta por parte del movimiento no tardó en llegar: “Van Rysselberghe está abusando de su calidad de presidenta de la Comisión para en alianza con Ossandón, otro opositor de la Ley de Identidad de Género, se silencie y se censure toda crítica contra su quehacer, calificando antojadizamente de insultos a la protesta legítima de la sociedad civil”.

Agregó a la pasada que en esa línea “hemos exigido a la Comisión de Derechos Humanos que precise a qué insultos se refiere y que dé a conocer los nombres de los parlamentarios que estuvieron a favor de enviarnos esta queja que es a toda luces amenazante y un atropello a la democracia”.

Según consigna La Nación, el mencionado 9 de diciembre pasado Jiménez disparó contra la senadora gremialista por “humillar a la población transexual”.

“Las épocas donde las autoridades indicaban a la sociedad civil qué decir o hacer, así como cuándo y dónde expresarse, ya pasaron y son propias de regímenes dictatoriales. Frente a la leve sospecha de su ocurrencia al interior del Congreso Nacional, estimamos es deber de la Comisión de Ética al menos investigar estos hechos”, sentenció.

Notas relacionadas