Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2015

Tras accidentada tramitación, Cámara aprueba y despacha ley corta de gratuidad

Presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, precisó que la iniciativa ya se encuentra en manos del Senado para su revisión en la comisión de Hacienda. Dijo que espera que esta misma tarde o a más tardar mañana salga la ley despachada desde el Congreso. La votación estuvo precedida por una sesión especial de la comisión revisora a raíz del ingreso de nuevas indicaciones y un presunto error del gobierno. "No es deseable que estemos sometidos a este estrés", agregó el parlamentario en relación con la rapidez con que se ha debido trabajar para sacar adelante el proyecto. Por su parte, la derecha anunció que si el texto salía igual del Senado volverían al TC.

Por

camara

Después de una jornada tensa, marcada por indicaciones que se agregaron durante la mañana y un supuesto error u olvido del gobierno, además de la insistencia de la derecha acerca de que la ley corta de gratuidad discrimina al igual que lo hacía la glosa, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado la iniciativa que garantiza este derecho para las universidades del Cruch y las privadas que cumplan con las exigencias.

Al término de la deliberación, el presidente de la Corporación, el PPD Marco Antonio Núñez, precisó que el texto ya se encuentra en manos de la Cámara Alta para su revisión en la comisión de Hacienda.

Se espera, expresó Núñez, que tras esa instancia pueda ser votado esta misma tarde, o a más tardar mañana, para su total despacho desde el Congreso.

A pesar de la salida favorable para el Ejecutivo, Núñez se quejó de lo cargado de la agenda pasa sesionar hasta el límite en aras de sacar adelante los proyectos.

“No es deseable que estemos sometidos a este estrés”, manifestó.

Una jornada que se cortaba con cuchillo

Antes de que se votara en Sala, como ya se ha dicho, la iniciativa tuvo que ser revisada de manera expresa en la comisión de Hacienda a raíz de indicaciones que se anexaron sobre la marcha. Por ejemplo, hubo un supuesto olvido del Gobierno (negado por la ministra Javiera Blanco) de incluir a los nueve planteles privados que forman parte del Cruch. Asimismo, se analizó el incrementó en el monto de las becas Nuevo Milenio (de 850 mil a 900 mil pesos ) que serán asignadas a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Por este punto en particular, los diputados de oposición que forman parte de la comisión de Hacienda se abstuvieron de participar, por lo que se visó la ley con 8 votos a favor y 5 omisiones.

Durante la tarde, los parlamentarios de RN, José Manuel Edwards, y de la UDI, Jaime Bellolio, advirtieron que si el texto no se corrige en el Senado volverán a recurrir al TC.

Con relación a la abstención de la derecha, el presidente de la Cámara precisó que la oposición se opuso a los artículos más importantes de la iniciativa propuesta por el Gobierno.

 

 

Notas relacionadas