Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Diciembre de 2015

Girardi desmiente a Dávalos y descarta complot en su contra para tapar caso SQM

"Me parece y trato de interpretar esto como un intento de eludir responsabilidades respecto al tema y yo por lo menos no tengo ningún conocimiento y nunca lo he tenido respecto del tema Caval propiamente tal", dijo el senador del PPD.

Por

girardi A1

En conversación con emol, el senador del PPD, Guido Girardi, salió a desmentir la versión entregada por Sebastián Dávalos en su última declaración por el caso Caval en la que sostuvo que al interior de la mencionada colectividad se manejó la información de esa indagatoria para bajar el perfil a la investigación SQM y evitar de esa manera el impacto que iba a tener sobre el entonces ministro Rodrigo Peñailillo y la llamada fracción del G90.

“Nosotros nunca hemos participado en ningún complot u operación contra Sebastián Dávalos, ni menos contra el Gobierno de la Presidenta”, afirmó Girardi.

El parlamentario dijo que se explica dicha afirmación como  un intento de “tratar de eludir una responsabilidad respecto a un tema”.

“Yo, por lo menos, no tengo ningún conocimiento y nunca lo he tenido respecto del tema Caval propiamente tal”, agregó.

En esa línea, expresó que “aquí hay una investigación ante el Ministerio Público y son hechos que se han ido develando por la acción de la justicia. No creo que haya aquí ninguna suerte ni tipo de operación política ni contra Dávalos ni menos contra el Gobierno. Nosotros hemos sido los que más hemos apoyado al Gobierno de la Presidenta, sería una paradoja”.

Según dijo Dávalos ante la Fiscalía, declaración reproducida de manera íntegra por El Mercurio, “como vine a servir un cargo que al parecer estaba destinado a otra persona, quien yo pienso era Estela Ortiz y con las distribuciones hechas, se me fue presionando de manera muy discreta para anularme, con permanentes dificultades, faltas de apoyo y cooperación.

En todo este ambiente surge la información durante enero 2015 de la bomba que se venía por el caso Penta Soquimich, que involucraban entre otros, al ex ministro Peñailillo, pues hasta esa fecha todas las investigaciones que vinculaban al financiamiento de privados con la política estaban concentradas en un sector político, la UDI, a través del caso Penta. Sin embargo, con el caso Soquimich ya en esa fecha comenzó a hacerse un rumor permanente que esta forma de financiamiento iba a involucrar directamente a la Nueva Mayoría y afectar especialmente al G90 y estas investigaciones, cuyo máximo representante era el ex ministro Peñailillo. De este modo, siendo claro que la información de la adquisición de los predios en Machalí por parte de Caval ya estaba en poder de personas cercanas a ese colectivo político G90, me refiero especialmente al ex ministro Sergio Bitar , Guido Girardi , Fernando Ayala , de lo que me enteré por la lectura de algunos antecedentes que me fueron contrastados en mis declaraciones anteriores, resulta claro que la información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura mediática para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba, y terminar de desplazarme en mis funciones e intervención en el Gobierno. Sin embargo quienes utilizaron la información nunca imaginaron las enormes consecuencias de su decisión que finalmente terminó por costarle el cargo también al ministro del Interior Peñailillo.

Cuando estalla comunicacionalmente el caso Caval, yo me dirigía al sur, al lago Caburgua, de vacaciones y me enteré por la prensa que se había publicado el reportaje. Llegue a Caburgua y se me informó que el Vicepresidente de la República se haría cargo del manejo de dicha crisis, cuestión que no cuestioné porque no me correspondía en mi calidad de funcionario. Como en el sector donde está la cabaña en Caburgua hay una pésima señal de teléfono celular, yo recibía intermitentemente información desde Santiago de lo complejo de la situación pero Peñailillo no enfrentaba el tema con la suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que el tema se descontrolara. Es así, como ante la inactividad que ocurría yo decido regresar a mi casa en Santiago el miércoles 11 de febrero y renunciar. Me comuniqué con Peñailillo y le informé de mi decisión. Me dijo que me mantuviera encerrado en mi casa hasta el viernes 13, día en que nos reunimos a mediodía mostrándole mi discurso de renuncia el cual él aprobó, y me sugirió que renunciara en la puerta de mi casa, lugar en donde ya estaban desplegados todos los medios de prensa, a lo que me negué rotundamente”.

Notas relacionadas