Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2015

Fuerte queja de los marginados de la gratuidad: “Jugar con nuestros alumnos le hace muy mal al alma de este país”

Rectores del Duoc y el Inacap acusaron que la ley corta discrimina mucho más que la glosa, pues los deja totalmente fuera del beneficio. "El tema más de principio es la discriminación que se realiza entre categoría de instituciones", dijo la autoridad de Inacap, Gonzalo Vargas. "El gobierno tiene en sus manos la capacidad de reducir la discriminación", dijo por su parte el representante de la institución vinculada a la UC, Ricardo Paredes.

Por

gratuidad A1

Mientras la Cámara de Diputados vota la ley corta que garantiza la gratuidad en la educación para la universidades del Cruch -junto con las privadas que cumplan con el requisito de los cuatro años de acreditación más el no lucro-, los representantes de los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT) sacaron la voz por el hecho de haber sido marginados del beneficio a cambio de la entrega de becas.

“La ley corta es mucho más discriminatoria que la propia glosa”, expresó el rector del Duoc, Ricardo Paredes.

Según planteó la autoridad del establecimiento vinculado a la Universidad Católica con el proyecto se está financiado a las ues a costa de lo que había para educación técnico profesional.

Su par de Inacap, Gonzalo Vargas, complementó que “a nuestro juicio se sigue generando una discriminación arbitraria”.

Agregó que para ellos como representantes de los establecimientos que quedaron fuera de la gratuidad “el tema más de principio es la discriminación que se realiza entre categoría de instituciones”, algo que según planteó es contrario a lo que establece el fallo del Tribunal Constitucional dado a conocer en extenso el día de ayer.

Ante la posibilidad de recurrir precisamente a ese organismo, respondió que “no estamos en condiciones de hacer un pronunciamiento en esa materia”.

Ricardo Paredes retomó la palabra para indicar que “una cosa tremendamente dolorosa para nuestros estudiantes es estar siendo tironeado por una mala legislación”.

“El gobierno tiene en sus manos la capacidad de reducir la discriminación (…) tironear, jugar con nuestros alumnos es una muya mala práctica y es algo que le hace muy mal al alma de este país”.

 

Notas relacionadas