Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Diciembre de 2015

El bombazo de Dávalos contra Peñailillo, visto por El País

"Las tensiones y la rivalidad entre Dávalos y Peñailillo, el hijo natural y el hijo político de Bachelet, han sido conocidas a cuentagotas por la opinión pública local en este 2015. Hasta ahora, sin embargo, nunca se la había escuchado a Dávalos propinar un golpe tan directo a Peñailillo, el principal colaborador de su madre desde el primer Gobierno".

Por

dávalos A1 2

“Entre todas las tramas de política y dinero que se han destapado en Chile este 2015, probablemente el caso Caval es el más delicado tanto por sus protagonistas como por sus alcances: la familia de la Presidenta Michelle Bachelet y el desempeño del propio Gobierno”.

Así comienza un análisis realizado por el diario El País de España en el que se introducen en las cosas que ha dejado el bullado caso Caval y ahora último, la declaración realizada por el hijo de la Presidenta Bachelet contra Peñailillo y su círculo cercano del G90.

En su escrito el medio extranjero menciona la fuerte caída que ha tenido la aprobación de Bachelet en las distintas encuestas, sin embargo el testimonio entregado por Dávalos a la Fiscalía de Rancagua aún no ha sido tomado en cuenta en estos sondeos, por lo que queda esperar cuánto afectará a la popularidad de la Mandataria.

Pues bien, el periódico señaló que los dichos del ex director sociocultural de la Presidencia “han representado una especie de bomba tanto para el Ejecutivo como para el oficialismo chileno y han reabierto un flanco complicado para el Gobierno”.

“Arremetió contra exhombre fuerte de la Administración de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, que la Presidenta sacó de su cargo de ministro del Interior en mayo pasado por la pérdida de confianza y esquirlas de la trama. ‘(Pedí) que borraran mi perfil de usuario y password, porque no quise exponerme a que fuera manipulado (…) pues tenía el temor fundado de que así podía ocurrir’, dijo el primogénito de Bachelet ante los fiscales. En referencia a Peñailillo y sus colaboradores, Dávalos indicó: ‘Me preocupaba que estas personas, por la forma en que habían obrado en los últimos 11 meses, pudieses manipular la información contenida en el computador, ya sea introduciendo archivos o mandando email a mi nombre'”.

En otros pasajes de su nota, el medio indicó que “las tensiones y la rivalidad entre Dávalos y Peñailillo, el hijo natural y el hijo político de Bachelet, han sido conocidas a cuentagotas por la opinión pública local en este 2015. Hasta ahora, sin embargo, nunca se la había escuchado a Dávalos propinar un golpe tan directo a Peñailillo, el principal colaborador de su madre desde el primer Gobierno (2006-2010) y que actualmente también está involucrado en causas de financiación irregular de la política. Los nuevos antecedentes de esta trama judicial y política han trascendido a aspectos más personales que llegan hasta los anillos más íntimos de la Jefa de Estado”.

“En los próximas semanas, la Fiscalía haría las primeras formalizaciones de la causa. Hasta ahora, el Palacio de La Moneda ha guardado silencio sobre las declaraciones de Dávalos, que dejan a la Presidenta en una incómoda posición ante su Gobierno y bloque”, cierra el comentario.

Cabe decir que su declaración, Dávalos indicó que Peñailillo y sus cercanos tenían conocimiento del caso Caval y que lo utilizaron a su favor cuando sospechaban que el caso Soquimich se venía con fuerza, todo esto con el fin de “bajarle el perfil”, al asunto que les perjudicaba.

Por otra parte el hijo de Bachelet aclaró que formateó el pc que usó en La Moneda por miedo a que se metieran a manipularlo y perjudicarlo.

Notas relacionadas