Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Diciembre de 2015

Universidades Alberto Hurtado y Católica Silva Henríquez anuncian su adhesión a la gratuidad

Durante la jornada de este miércoles la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), comunicaron su adhesión a la gratuidad en la educación superior.

Por

estudiantes A1

Durante la jornada de este miércoles la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), comunicaron su adhesión a la gratuidad en la educación superior.

Según información recogida por BíoBíoChile, el primer plantel señaló que “esta es una importante decisión, que se toma con plena consciencia de los grandes sacrificios financieros que la universidad deberá afrontar para adherirse al sistema, pero se hace en vistas de bienes superiores que son, el indudable beneficio de un número muy importante de estudiantes de los cinco primeros deciles y un renovado compromiso con nuestra vocación de servicio público”.

En esa línea, agregó que con esto la casa de estudios “intenta hacer un aporte sustancial con criterio de bien público a una política educacional inclusiva que siempre ha formado parte de su misión”.

Por su parte, la UCSH precisó que la decisión fue informada el martes al Ministerio de Educación y fue tomada por unánime del Consejo Universitario y la Junta Directiva. Añadieron que se incluyen a esta iniciativa “pensando en el beneficio que ello significa para nuestros estudiantes y sus familias”.

Aseguraron que están convencidos “de que la política de gratuidad constituye un mecanismo adecuado y justo para combatir las profundas inequidades de nuestro país, permitiendo que nuestros estudiantes y todos los jóvenes chilenos que aspiran a estudios superiores, puedan hacerlo sin verse limitados por factores socioeconómicos”.

Congreso despacha ley corta de gratuidad

La iniciativa para alcanzar la gratuidad en la educación superior fue despachada por el Congreso, tras una larga jornada y tres indicaciones que ingresó el Gobierno.

Pasadas las 15 horas la iniciativa salió del Senado 22 votos a favor y 13 abstenciones. De manera posterior, el proyecto volvió a la Cámara donde finalmente fue aprobada a través de la luz verde que apretaron 92 diputados.

Notas relacionadas