Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Diciembre de 2015

Nueva Mayoría analiza acuerdo electoral con el PRO para las municipales

Nueva Mayoría apoyaría a los candidatos del Pro que actualmente administran las comunas de Calama, Tocopilla e Isla de Pascua. Además se analiza apoyar a Marisela Santibáñez.

Por

meoa6

El miércoles los secretarios generales de la NM analizaron comuna por comuna la posibilidad de materializar algunos pactos por omisión para la elección de alcaldes con candidatos externos, entre ellos, del Partido Progresista (PRO), liderado por Marco Enríquez-Ominami. Es decir, no ir con un postulante de la Nueva Mayoría en algunas zonas y apoyar a uno del PRO, para evitar un triunfo de la oposición.

Los representantes oficialistas ya comenzaron a explorar algunas comunas donde podría buscarse un acuerdo, según consigna La Tercera. Se mencionaron los municipios administrados por el PRO, como Tocopilla, Calama e Isla de Pascua. También se evalúa e San Bernardo, hoy en manos de la UDI, pero donde el PRO busca postular a Marisela Santibáñez, ex candidata a diputada por esa zona y quien en las elecciones pasadas no fue electa por el binominal.

“Acordamos buscar pactos por omisión con aquellos partidos, como el PRO o Revolución Democrática (RD), en casos puntuales y en comunas específicas, para que apoyemos a un candidato común. En las comunas donde está el PRO, podemos buscar alguna fórmula”, comentó el secretario general del PPD, Óscar Santelices.

El secretario general del PS, Pablo Velozo, afirmó que “resolvimos analizar caso a caso cada comuna, porque no es lo mismo Calama que Tocopilla o San Bernardo”. En la misma línea, el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, recordó que “el MAS siempre ha sido partidario de trabajar con el PRO y otros para derrotar a la derecha”.

Notas relacionadas