Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2015

Informe del Banco Mundial advirtió al gobierno problemas con el diseño de gratuidad

“La misma fórmula básica debe aplicarse a los distintos tipos de instituciones. Crear diferentes fórmulas (...) complica la operacionalización del sistema y puede conducir a inequidades, innecesarias estratificaciones o percepción de discriminalidad en la distribución de recursos”, cita el texto difundido por el diario, refiriéndose, entre otras, a las distinciones presentes entre las universidades privadas y las del Estado.

Por

bacheletr

Luego que el Tribunal Constitucional acogiera buena parte de los reparos de la derecha en materia de la gratuidad impulsada por el gobierno, la administración Bachelet se vio obligada a hacer una “ley corta” que terminara con la supuesta discriminación presente en el proyecto.

Sin embargo, meses antes, más específicamente en junio, el Banco Mundial había advertido al Ejecutivo sobre algunos riesgos presentes en el diseño de gratuidad propuesto según indica La Tercera.

“La misma fórmula básica debe aplicarse a los distintos tipos de instituciones. Crear diferentes fórmulas (…) complica la operacionalización del sistema y puede conducir a inequidades, innecesarias estratificaciones o percepción de discriminalidad en la distribución de recursos”, cita el texto difundido por el diario, refiriéndose, entre otras, a las distinciones presentes entre las universidades privadas y las del Estado.

El informe fue encargado por el gobierno y pretendía orientar sobre las formas para alcanzar la gratuidad total, según indica La Tercera. Además, sugiere distintas etapas para implementar el modelo de financiamiento.

Según consigna el diario, entre los primeros pasos están potenciar el sistema que asegure la calidad y conformar grupos de discusión y trabajo con los recintos educacionales, además, de un sistema de control de gastos.

Notas relacionadas