Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2015

Diputados no podrán juntar millas con pasajes comprados por el Estado

La prohibición se debe a que los parlamentarios que viajan en misiones oficiales utilizan su RUT y acumulan kilómetros en sus cuentas, que luego quedan a su libre disposición y pueden ser canjeados para viajes personales o de placer.

Por

LAN

La Cámara de Diputados envió un oficio a la línea aérea LAN para revertir el beneficio que permite a los parlamentarios acumular millas cuando viajan con pasajes costeados con recursos fiscales.

Esta prohibición se debe a que, actualmente, los parlamentarios que viajan en misiones oficiales, pagados por la Cámara, utilizan su RUT y acumulan kilómetros en sus cuentas, que luego quedan a su libre disposición y pueden ser canjeados para viajes personales o de placer, según informó La Tercera.

La inquietud surgió en septiembre, luego del terremoto que afectó a Coquimbo, cuando el diputado Matías Walker (DC) explicó su viaje a Nueva York en medio de la emergencia argumentando que “habíamos comprado estos pasajes con millas, con descuento que no admiten cambios”. Pese a que Walker pudo adquirir esos pasajes con sus propios recursos, en el Parlamento aseguran que ese caso y otros más levantan sospecha sobre ese beneficio, sobre el cual no existen controles.

La Cámara cuenta con un antecedente para pedir a LAN que impida la acumulación de millaje, ya que el 15 de junio del 2000, la Contraloría emitió el dictamen N° 21809, que establece que “las autoridades o funcionarios que, en ejercicio de su cargo efectúen viajes financiados con fondos estatales, dentro o fuera del territorio nacional y que hayan obtenido en tal virtud, de parte de la respectiva línea aérea, millaje u otro beneficio análogo, deben abstenerse de utilizarlo para fines o actividades privadas”.

Además, la Contraloría se remite a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, señalando que “contraviene especialmente el principio de probidad administrativa el solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza, sea para sí o terceros”

Notas relacionadas