Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2015

Prensa argentina afirma “Cae una herencia de Pinochet: la educación universitaria será gratuita”

"Un sistema elitista apoyado en las leyes del mercado. Michelle Bachelet promulgó la ley reclamada por los estudiantes. Desde la dictadura, en las universidades estatales se pagaban altos aranceles. Y muchas familias terminaban endeudadas. El cambio empezará en marzo", afirma el diario argentino, Clarín, sobre el comienzo de la gratuidad en nuestro país.

Por

Marcha estudiantil A1

El diario argentino Clarín, en su edición de hoy, trae un artículo sobre la promulgación de la ley corta que dará el vamos a la gratuidad el próximo año, en que cuestiona el actual modelo educacional chileno y lo vincula a la herencia de la dictadura.

“La presidenta chilena Michelle Bachelet celebró ayer la aprobación en el Parlamento de la esperada ley de gratuidad de la universidad pública, que rompe después de cuatro décadas con el controvertido modelo de enseñanza que heredó de la dictadura y que se basaba en las rígidas leyes del mercado”, se lee en la entrada del artículo.

Junto con explicar el alcance de la política gubernamental, Clarín se refiere así al conflicto educacional: “El problema del financiamiento de la educación de los jóvenes se arrastraba desde la reforma educativa que implantó la dictadura de Augusto Pinochet, al obligar a las universidades públicas a autofinanciarse y a imponer aranceles. Hasta ahora ninguna universidad, incluyendo las estatales, era gratuita. Por el contrario, cobran tasas anuales que ascienden a miles de dólares, desembolso que muchos estudiantes y sus familias no pueden solventar”.

“Enviar a un integrante del hogar a la universidad implica un enorme esfuerzo para los hogares chilenos y un prolongado endeudamiento bancario. En Chile, alrededor de la mitad de los trabajadores percibe salarios inferiores a los 500 dólares por mes, y los costos anuales de las universidades suelen rondar los 3.400 dólares. Pese al oneroso pago, tampoco se garantizaba una educación de calidad”, continúa el texto.

Además alude al movimiento estudiantil del año 2011: “La gratuidad universitaria era un anhelo de millones de jóvenes chilenos, así como de docentes y padres, que encabezaron desde 2011 las multitudinarias protestas estudiantiles para exigir una educación sin costo, de calidad y sin fines de lucro”.

Por último, sobre la fórmula de financiamiento de esta medida, el emblemático diario argentino, explica: “Para solventar la política, el gobierno hizo el año pasado una profunda reforma tributaria que modificó el sistema impositivo en Chile por primera vez en décadas. Uno de los principales cambios fue aumentar en forma gradual los impuestos a las grandes empresas de 20% a 27%, lo que permite sumar 8.300 millones de dólares a la recaudación y asegurar así la financiación de la educación gratuita”.

Artículo completo aquí

Notas relacionadas