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Nacional

27 de Diciembre de 2015

Ministra Delpiano: “Hace unos años, hablar de gratuidad era prácticamente imposible”

"Este es un país profundamente desigual. La gratuidad tiene que ver con las condiciones en que está el país de inequidad. A todos nos ha subido el piso, pero estamos a distancias siderales en materia de ingreso y de lo que se gasta en educación superior. Se entiende que efectivamente esto es un camino, una cosa paulatina y que se irá avanzando en la medida que tengamos los recursos, que el país se afiance", explicó la Ministra Delpiano sobre los alcances de la política de gratuidad impulsada por el Gobierno.

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A pocos días de aprobar la ley corta para garantizar el comienzo de la gratuidad, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, en entrevista con El Mercurio, realiza un balance de su gestión, explica las razones del Gobierno para adelantar la gratuidad y expone los objetivos de la reforma de educación superior que será presentada en los próximos días al Parlamento.

El sello de la ley larga estará puesto en la nueva institucionalidad que fiscalizará la calidad de las instituciones educativas: “La ley que viene tiene un foco muy fuerte en la garantía, en la regulación y en el financiamiento. Aquí hemos encontrado una modalidad de financiamiento, pero así como la glosa tuvo su debate y su sello de discusión en términos de cómo se avanza en gratuidad, en la ley larga el sello está puesto en otro lado, está puesto en cuál es la institucionalidad que el país se da para garantizar que no exista ninguna institución no acreditada. El sello va a estar en tener subsecretaría, superintendencia y agencia de acreditación de otro nivel del que tenemos hoy”, explicó Delpiano.

Aunque parlamentarios de la Nueva Mayoría han sugerido posponer el envío de la reforma, la Presidenta comprometió que estaría antes de fin de año. Al respecto, Delpiano comentó: “Claramente la Presidenta tomó la decisión de cumplir con un compromiso que ella hizo. Cuando el proyecto de educación pública se atrasó un par de meses, los titulares eran terribles: “¡Una vez más se posterga!”, como si se cayera el mundo. Entonces, la Presidenta no quiere que se caiga el mundo, porque se hace un punto de incumplimiento en esta materia. La verdad es que el proyecto de educación superior está en revisión, pero nos habría gustado tener más tiempo para un trabajo prelegislativo, hemos dado la vuelta con todos los partidos políticos”.

Se ha especulado que la ley de educación superior podría ser divida en varios proyectos, sin embargo La Ministra aclaró que se despachará como un solo gran proyecto y que su discusión podría llevar todo el 2016, pese a ello, sostuvo, que su principal anhelo es no tener que volver a utilizar el mecanismo de la glosa..

Balance y autocríticas del 2015

“Uno se puede hacer muchas autocríticas y no quiero evitarlas, pero había diferentes visiones. El tema beca-gratuidad fue una tensión. Había gente que pensaba que, dado que era un solo año, con la beca bastaba. Pero el Gobierno no tenía esa mirada, no quería tener una señal de mejoramiento de becas, sino un giro de decir que esto se relaciona con la ley que vamos a enviar el día de mañana. Y aquí hay un tema que es de fondo: para un sector, el eje estaba puesto solo en el alumno, y para el Gobierno estaba puesto en el alumno vulnerable y en la calidad académica de la institución”, sostuvo sobre los traspiés de la glosa y el fallo del TC.

Consultada por si cree que las dificultades se debieron a la falta de diálogo, la Ministra comentó: “Había posturas distintas. No sé si solo con un trabajo prelegislativo habríamos logrado ponernos de acuerdo. Hace unos años, hablar de gratuidad era prácticamente imposible, no había piso para eso. Creo que todo lo que ha pasado ha significado para el país dar un paso en una valoración de la educación superior, no como un lujo que se pueden dar algunos, sino como un derecho al cual se debe llegar por méritos académicos”.

Para la titular de educación las razones para adelantar la gratuidad al 2016 radican en la profunda desigualdad que existe en el país: “Chile es uno de los países que tiene mayor aporte privado para la educación superior. El tema de lo caro de la educación y la gratuidad fue una demanda que tomó también a los adultos y la Presidenta decidió avanzar en la gratuidad y la idea de ponerlo en una glosa era poder anticipar el tema con instituciones que tuviesen garantías de calidad. Porque la discusión de la ley (de reforma a la educación superior) va a tomar muchos meses, si es que no el año completo. Y en ese sentido se iba a ver muy postergado este compromiso de avance hacia la gratuidad. Por eso la Presidenta decidió hacerlo.

Sobre las dificultades en materia económica, explica que se irá avanzando de manera gradual y en la medida que las condiciones lo permitan hacia la gratuidad universal: “Creo que hemos hecho una cosa bastante responsable. Con los estudiantes lo hemos conversado muchas veces: ellos no están reclamando el séptimo decil (de gratuidad) para mañana, ni el décimo para pasado mañana. Se entiende que efectivamente esto es un camino, una cosa paulatina y que se irá avanzando en la medida que tengamos los recursos, que el país se afiance. Si tenemos un país con US$ 20 mil per cápita, es distinto a uno con US$ 25 mil o US$ 30 mil y relativamente bien repartidos. Porque hoy tenemos US$ 20 mil, pero cualquiera puede decir ¿dónde están los míos? Porque no los ve. Entonces, tenemos un país que tiene bajos ingresos porque tenemos mala distribución de los ingresos”.

En relación a la meta impuesta pro el Gobierno de lograr el 70% de gratuidad, Delpiano expresó que: “El ideal sería eso. La gran meta es haber partido con la gratuidad y las condiciones económicas del país van a permitir seguir avanzando. Cuando se hizo el programa de gobierno, con este planteamiento, teníamos el cobre a cuatro dólares la libra. Cuando tienes la mitad de ingresos se aplana el logro del objetivo, se lentifica, independientemente de la reforma tributaria. Entonces, más que decir fecha, cuándo y cómo, creo que es muy importante -y la ley lo va a señalar-, bajo qué criterios se va a medir”.

Por último, sintetizó las los principales desafíos de la educación superior: “Mejora de la calidad, mejorar la regulación del sistema y hacer avanzar la trayectoria del alumno: que alguien pueda entrar, salir, volver y seguir perfeccionándose”.

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