Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2015

Ennio Vivaldi: “Que se haya distinguido a las universidades estatales me parece muy importante para ordenar el debate que sigue”

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, valoró la ley corta que permitirá que miles de alumnos alcancen la gratuidad este 2016. El académico, además, recalcó en la importancia de diferenciar entre las universidades propiedad del Estado y aquellas que son privadas. "Lo que estamos haciendo las estatales es recuperar un espacio y cumplir con la obligación del Estado de ofrecer pluralismo".

Por

ennio vivaldi A1

En medio del debate por la ley corta de gratuidad, que permitirá el acceso sin pago a la educación superior a miles de estudiantes a lo largo del país, el rector de la Universidad de Chile celebró la distinción de las ues estatales de las privadas.

“Que se haya distinguido a las universidades estatales me parece muy importante para ordenar el debate que sigue”, indicó Ennio Vivaldi en entrevista con el programa de TVN Estado Nacional.

“A mí me importa destacar lo positivo, hemos avanzado. Estamos tratando de hacer algo después de 25 años en los que no se hizo mucho”, indicó.

Vivaldi hizo hincapié en que la diferenciación entre privadas y estatales no tiene que ver con generar una animosidad contra las primeras.

“Lo último que queremos es entrar en conflicto con alguna universidad, privada o pública. Lo que estamos haciendo las estatales es recuperar un espacio y cumplir con la obligación del Estado de ofrecer pluralismo (…) Creo que hay un ánimo de triunfo, de que se han hecho logros”.

El rector agregó que “el financiamiento estará condicionado a un intervencionismo del estado, pero yo lo único que quiero es que intervenga más. Que tome el verdadero rol que le corresponde”, consignó La Tercera.

Consultado sobre la posibilidad de cambiar la PSU (Prueba de Selección Universitaria) como método de ingreso a la educación superior, Vivaldi afirmó que el instrumento “es un buen marcador a la hora de tener un examen que mida, pero que eso sea lo único importante desde luego que no, y en la medida en que tengamos una sociedad que discrimina brutalmente a los estudiantes eso se va a reflejar en cualquier cosa que ocupes después para medir la calidad de la educación que recibieron y la PSU no es la excepción”.

Notas relacionadas