Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

27 de Diciembre de 2015

El desconocido contrato entre Isidro Solis y la ANFP por un terreno fiscal para el nuevo Pinto Durán

La ANFP y el abogado Isidro Solis firmaron un contrato en diciembre de 2014 para cumplir uno de los anhelos de Sergio Jadue: La construcción de una Ciudad Deportiva que remplazaría el complejo Juan Pinto Durán. Solis fue contactado para realizar gestiones en distintos ministerios, municipalidades y secretarías regionales con el fin de lograr el cambio de uso de suelo donde hoy se encuentran las oficinas de la Asociación y una permuta por Pinto Durán para conseguir un terreno fiscal donde edificar el nuevo campo deportivo. El gobierno había apoyado esta idea y había comprometido oficios para obtener las hectáreas que se necesitaban.

Por

jadue A1

En diciembre de 2014, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y su presidente Sergio Jadue, firmaron un contrato con el influyente abogado Isidro Solis. El convenio contemplaba las gestiones del exministro de Justicia como asesor del ente rector del fútbol para la edificación de una Ciudad Deportiva que reemplazaría el actual Juan Pinto Durán, donde la selección nacional realiza sus concentraciones para los partidos en las distintas competencias en las que participa.

Según la información que maneja The Clinic Online, la ANFP le solicitó al abogado que colaborara con ellos para tramitar en los Ministerios de Vivienda, de Bienes Nacionales, de Deporte, Municipalidades y Secretarías Regionales, todo lo necesario para obtener el cambio de uso de suelo en el terreno donde hoy se encuentran ubicadas las oficinas de la Asociación en Quilín, comuna de Peñalolén, y una permuta por el terreno donde opera Juan Pinto Durán por un inmueble fiscal para cumplir una de las aspiraciones de Jadue cuando era presidente: La construcción de la Ciudad Deportiva para el fútbol chileno y sus selecciones.

Solis ha sido el abogado histórico de la familia de Bachelet y fue quien recomendó a la abogada Jéssica Norambuena para hacerse cargo de la defensa de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, en el Caso Caval, donde se investigan presuntos delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y cohecho en la compra de un terreno en Machali.

Respecto a la Ciudad Deportiva, en julio pasado, la Jefa de Estado, había anunciado su compromiso para ayudar, como gobierno, a concretar la idea. El 14 de julio de 2015 concedió una entrevista al programa La Hora del Taco, en la radio Universo. Coloquial, como siempre y con Chile campeón de la Copa América, Bachelet habló sobre la posible salida de Sampaoli y copó la agenda con el futuro de Pinto Durán: “Espero que lo haya convencido de quedarse (A Sampaoli)… Entre otras cosas porque una de las cosas que queremos hacer es una especie de nuevo Pinto Durán. Nosotros estamos trabajando con ellos para que haya un lugar bueno, con buenas condiciones, con buenas habitabilidades y mucho más seguro para que no vuelvan a poner la estrategia (de la selección) en un diario”.

La noticia le generó a Bachelet diversas críticas que vinieron principalmente de los deportistas destacados de otras disciplinas, quienes se quejaban por el escaso apoyo del gobierno y porque era el fútbol la actividad que siempre se llevaba la mejor tajada de recursos económicos. Un día después de la entrevista de Bachelet, el entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, aclaró a qué se refería específicamente la Presidenta. A través de un contacto con Emol desde Asunción, Paraguay, donde acudió al sorteo de la Copa Sudamericana, aseveró que “llevamos bastante tiempo buscando alternativas de un terreno que nos posibilite construir la Ciudad del Fútbol”.

Sobre el rol de La Moneda, precisó que “es importante aclarar que las conversaciones que tenemos con el Gobierno desde hace bastante tiempo, es que existe la plena certeza y voluntad de que hay que mejorar la infraestructura de todas las selecciones, y que nunca se ha conversado de que el gobierno va a financiar la Ciudad del Fútbol. Esos dineros son recursos propios, que nuestra Corporación viene reservando desde hace bastante tiempo”. Y arguyó que “lamentablemente, en Santiago no hay muchos terrenos que cumplan con las condiciones para albergar el nuevo complejo, que requiere, de al menos, 30 hectáreas. Por eso le pedimos cooperación al gobierno. Nunca le hemos pedido financiamiento. Quiero ser enfático (…) en las conversaciones con el Gobierno hemos buscado fórmulas para encontrar un terreno adecuado que cumpla con las necesidades que requerimos”.

La ciudad del fútbol a la que aludió Jadue contemplaba, además del recinto de entrenamiento, el Museo del Fútbol, una clínica y un hotel.

Bachelet también apuntó en esta línea. Luego de una recepción en Palacio de los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 -y que habían rechazado que se privilegiara el fútbol por sobre otras disciplinas- argumentó que se invertirían $160 millones en la reparación del hotel del Centro de Alto Rendimiento y sobre la construcción del nuevo Juan Pinto Durán adujo que “cuando dijimos que íbamos a apoyar esto, no dijimos que iba a ser económicamente”, en concordancia con lo relatado por Jadue.

Lo que no dijo Jadue en esa oportunidad es que hacía ocho meses que Isidro Solis había sido contratado por la Asociación como asesor en estas materias. Básicamente como el hombre que haría las gestiones para conseguir el terreno fiscal al que Jadue hacía mención en sus declaraciones y el cambio de uso de suelo de la sede de Quilín.

Desde la Presidencia, en tanto, aseguraron a The Clinic Online que Bachelet vio directamente el tema del nuevo recinto deportivo con Jadue y que derivó el asunto al ministerio de Vivienda donde se encargó buscar un terreno a permutar por Pinto Durán, trámite en el que, aseguran, no se ha avanzado. También aclararon que para tal efecto, la ANFP nombró un interlocutor que no es Solis y que la Mandataria no estaba al tanto de que el abogado cercano a su familia tenía una asesoría con el ente rector del fútbol para estos mismos fines.

LAS CONDICIONES DEL CONTRATO
PINTO DURÁN

La información recabada por este medio da cuenta que Solis recibiría un honorario a todo evento igual a 1.500 Unidades de Fomento (al valor actual de la UF se trata de $38.443.500) además de un premio de US$300.000 -$211 millones aproximadamente- de tener éxito en las gestiones requeridas, específicamente en el cambio de uso de suelo del terreno de la sede de la ANFP en Quilín, donde se proyectaba la construcción de viviendas con destino residencial, acorde con el llamando Plan Seccional de la zona de Remodelación Quilín con inmuebles aislados, pareados o continuos.

Sobre la permuta, la exigencia era que el terreno fiscal fuese de un valor equivalente a la tasación comercial de Pinto Durán. Si Solis cumplía uno sólo de los puntos, podía cobrar hasta el 60% del premio pactado.

INVESTIGACIONES
RAMIRO MENDOZA

El contrato de la ANFP con Solis es una de las materias que tendrá que ser revisada por la “Auditoría Forense” que sugirió el exContralor Ramiro Mendoza en su informe sobre Copa América 2015, en que sugiere, además, investigar los balances de la ANFP.

La crisis del fútbol nacional -que se desató meses después de la investigación estadounidense sobre la corrupción de la Fifa-, implicó que la ANFP quedara acéfala tras la partida de Jadue, en calidad de testigo protegido, a Miami, y que se descubrieran una serie de anomalías durante la administración del calerano.

En Chile hay una causa abierta en la Fiscalía Oriente que indaga lavado de activos por parte de Jadue y el pago de honorarios fuera de regla al directorio de la ANFP. En paralelo, el ministerio de Justicia, ha requerido información y solicitado que a la institución se le quite la personalidad jurídica y existe una investigación interna a cargo de la Comisión Mendoza.

*The Clinic Online intentó comunicarse con miembros del directorio de la ANFP y con parte del equipo que acompañó a Jadue mientras fue presidente del organismo, pero no obtuvo respuestas hasta el cierre de esta edición.

Notas relacionadas