Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Diciembre de 2015

Yolanda Sultana, astróloga: “A Bielsa le gustaría volver a Chile, él dice que no, pero sí”

La tía Yoli está sentada envolviendo regalos de navidad. La casa, ubicada en la Alameda, cerca del Metro San Alberto Hurtado, huele al pollo y a especias que se cocinan lentamente en una olla grande. En una pieza rodeada de adornos, cruces, velas y libros antiguos, la mentalista más famosa de Chile repasa lo que nos depara el próximo año. Habla de Piñera, Sampaoli, Isabel Allende, Jovino Novoa, Macri, Bolivia y todas las cosas extrañas que podrían suceder en el año del mono de fuego. “Todo lo que sea fuego, guerra, incendios o sequía, va a pasar el año que se aproxima”, vaticina.

Simón Espinosa
Simón Espinosa
Por

Yolanda-Sultana_ALEJANDRO-OLIVARES

Este último 2015 estuvo marcado por desastres naturales, ¿existe alguna explicación que usted haya percibido?
Corazoncito lindo, a la madre naturaleza la manda solamente Dios y en la Tierra ningún científico tiene la explicación, porque puede suceder aquí o en cualquier parte del mundo. Estos eventos, sean volcanes, sea la tierra o el mar, el Gobierno no tiene la culpa. ¿Por qué? te preguntarás tú. Porque en eso, la Madre Naturaleza no dijo que hay que vivir cerca de los ríos ni cerca de los volcanes. Nuevamente, no sé si en Chile o en el extranjero, van a sucederle cosas drásticas a nuestro planeta.

¿Se vienen más desastres naturales?
Sí, no te olvides, hijo, que es el Año del Mono de Fuego, el mono nació bajo este signo de fuego. Y todo lo que sea fuego, guerra, incendios o sequía, va a pasar el año que se aproxima.

¿Cómo prevenimos riesgos durante el Año del Mono?
Mira, solcito, es muy importante hacer la paz dentro de la familia. Los países que pelean con otros países ya no lo hacen por religión, sino por el maldito petróleo. Se ha perdido mucha gente. Estados Unidos es un país que va a ser ganador este año en muchas cosas, pero realmente estas cosas no deben ser llevadas a donde hay gente inocente que perderá su vida.

¿Qué futuro le ve al conflicto con Bolivia?
Corazón, yo hace pocos días anduve en Perú, me gustó mucho su comida, sus tradiciones, su mar y su gente. Perú no es peligroso, el que es peligroso es Bolivia, porque quiere hablar de Chile para hacerse propaganda política con todo este asunto. Chile es un país inofensivo, ha abierto las puertas, no solamente a los peruanos, argentinos y extranjeros de otros continentes, sino que además da trabajo. Sin buscar la guerra sino buscando la paz. Bolivia está pidiendo más de la cuenta, Chile siempre ha dicho “esto está hecho por las leyes de muchos países y a la guerra no vamos a pasar”.

¿Esto no termina en guerra entonces?
No, es como un conflicto matrimonial, nada más.

¿Y qué me dice de la elección de Macri?
Ay, pero qué buen mozo que es, muy atractivo para todas las mujeres mundiales. Pero ya lo están saboteando a este hombre, porque él quiere que la gente trabaje, quiere sacar a Argentina adelante, está peligroso su primer año, porque va a poner los puntos sobre las íes. Él quiere la salud, la educación y la potencia de trabajar. Pero la señora que es presidenta de la República de Argentina, buenamoza, atractiva, va a ser querellada en algunos aspectos el 2016.

¿La van a perseguir legalmente dice usted?
Porque hay muchas cosas tapadas que no se han hablado. Entonces, ahora va a haber un destape, igual que con la presidenta de Brasil, que yo la quiero y la admiro mucho, pero va a ser juzgada.

¿Qué es lo que no se ha destapado? ¿Qué es lo que no se sabe?
Esas cosas de Argentina. Tienen buen trigo, buena comida y la ganadería, mucha siembra, pero hay cosas políticas que están enterradas. Pero las cosas nunca son definitivamente secretas, la verdad siempre sale a flote.

Este 2015 muchos políticos se fueron a la cresta en Chile. Penta, SQM, Caso Basura, lavados de dinero, etc. ¿Cómo lo ve?
Toda la vida ha sido así, ahora se sacaron los trapitos al sol nomás. Pero esto no va a seguir continuando. El tráfico de drogas, sí.

¿Qué tráfico de drogas?
Vamos a perder muchas vidas por tráfico de drogas este año.

¿Y después de Novoa, van a caer más políticos de la UDI?
Novoa me parece un hombre buenmozo, atractivo. Pero tuvo otra querella más y realmente va a recibir un castigo que no es un castigo severo como le deberían haber dado, no te olvides que él fue juez. Con todo lo que él hizo, prácticamente le hicieron un cariño con esta condena.

¿Pero en el futuro sabremos algo más de este caso?
Mira, voy a decir algo al señor Piñera. Merece todo mi respeto por la jerarquía que usted tiene, pero no sea tan ambicioso. En mis cartas me sale “no tanta ambición”, porque usted dice “política y negocios”, si usted ya tiene sus negocios, pa’qué va a ser presidente otra vez. Hay otras esferas, otras luchas que hay que dar para sacar al país adelante.

¿Y cómo ve las elecciones municipales que se vienen ahora?
Ahí se va a saber cómo van a ser las presidenciales, ahí vamos a saber para qué lado va la cosa. Van a haber sorpresas. Pero te voy a decir algo… Allende no está muerto, el apellido está vivo y hay que tener cuidado con esa mujer, que le puede sacar pica a mucha gente en lo político. La encuentro inteligente, pero le falta hacer algunas cosas por el pueblo.

¿Qué cosas?
Acercarse más al pueblo, estar más en las poblaciones, no te olvides que hay más pobres que ricos. Si salva la pobreza, la gente da su voto con cariño y con amistad.

¿Y qué le depara el 2016 a Bachelet?
Está salvando la cultura y la educación, si encontró La Moneda sin plata, le han llegado terremotos y de todo. Acuérdate de este día, a ella la están esperando con un sillón en el extranjero.

¿Bachelet vuelve a la ONU?
Para allá tiene que irse pues, si yo no sé pa’qué se tiró de presidenta.

SANTO PAOLI

Hablemos de fútbol: ¿Cómo está chilito?
Está como la mona. Gastando mucho, pero mucho dinero. Fíjate que, cuando se vaya este pelaíto, se lo va a echar mucho de menos, Santo Paoli, le digo yo. Se va a echar mucho de menos, porque nadie había llevado a la selección chilena hasta la copa.

¿Y quién va a ser el próximo entrenador de la selección chilena?
Está penando con el pasado, para entrar en el presente…

¿Bielsa?
Bielsa. A Bielsa le gustaría volver a Chile: él dice que no, pero sí. Aunque nunca va a ser lo mismo que este pelaíto inteligente, correcto, bueno y muy amigo de los muchachos. Él lo ha hecho bien. Pero Bielsa está penándole a Chile. Los chiquillos tienen que correr más la cancha, fijarse mucho en la defensa y ojo con el arquero.

¿Qué pasa con Bravo?
Es un hombre inteligente, pero a veces anda en la Luna. Pero lo ha hecho bien, dentro de todo, lo ha hecho más que bien.

¿Y el futuro de la selección? ¿Cómo estamos p’al Mundial?
Sabe lo que pasa, mijito lindo, la seguridad es mala. Ellos están trabajando en el mundo entero, todos los jugadores ganando mucho dinero, entonces ellos se creen dioses en la cancha. La seguridad es mala, deberían estar inseguros, para batallar a muerte por la pelota. Están muy lentejas.

Notas relacionadas