Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Diciembre de 2015

La serie completa sobre las irregularidades de la era Jadue en la ANFP

Casi un mes después de que el expresidente de la ANFP partiera a Estados Unidos para hacer frente al caso sobornos en la Conmebol, acá en Chile comenzó a crecer el flanco que tiene abierto por presunto lavado de activos y por los detalles del contundente informe de la auditoría que encabezó el ex contralor Ramiro Mendoza por la platas de la Copa América. Tal como reveló este medio hubo una bacanal con los millones de dólares que dejó la organización del torneo continental. Acá todos los detalles.

Por

ANFP RATIS

Más de cuatro años alcanzó a estar Sergio Jadue Jadue al mando de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), exactamente entre el 7 de enero de 2011 y el 19 de noviembre de este año, antes de que su vínculo en el caso sobornos de la Conmebol provocara la caída definitiva. El calerano negó, se fue del país, y terminó confesando mientras en el camino aparecieron sabrosos antecedentes como la cuenta que mantenía en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Pero la causa que enfrenta en Estados Unidos no es todo, pues acá en Chile el exdirigente tiene un flanco abierto, esto luego de que comenzaran a revelarse los detalles de la auditoría que realizó el excontralor Ramiro Mendoza por las platas de la Copa Amércia, y de la indagatoria por lavado de activos que lidera el fiscal Carlos Gajardo.

En una investigación que ha sido publicada en siete entregas, The Clinic Online se metió al fondo del pantano para hurgar en los insospechados episodios que hubo en la casona de Quilín mientras Jadue estuvo al mando.

La primera publicación, fechada el 15 de diciembre de este año, dio cuenta de los $1225 millones que vinculan al ente rector del fútbol chileno con Full Play, empresa argentina acusada de crimen organizado y lavado de dinero

Según indagó este medio, la Comisión Fiscalizadora que a fines de noviembre quedó a cargo de supervisar los procedimiento del directorio de la ANFP hasta la celebración de las elecciones de este próximo lunes tiene en revisión estos pagos recibidos entre 2011 y 2012 y, según fuentes de la entidad, se habrían detectado irregularidades que incluso ameritan que los antecedentes sean derivados al fiscal Gajardo.

Dos días después, el 17 de este mes, se consignó el hecho de los contratos de Jadue y el directorio que investiga la Fiscalía tras información remitida por el Ministerio de Justicia.

El contrato del ex timonel, por ejemplo, establecía no aceptar “dádivas” y “prebendas” para su uso personal o de sus familiares, a menos que fueran reconocimientos o símbolos de su cargo. Su relación contractual con la ANFP también contemplaba restricciones en la entrega de información e impedimento de ejercer otras actividades.

Esa misma jornada se reveló el contenido de lo que acaso sea lo más escandaloso de la era Jadue, pues la llamada “comisión sobornos” que encabezó Mendoza ratificó los desórdenes financieros de la época y el traspaso poco claro de millones de dólares entre el Comité Organizador Local de la Copa América y la Anfp.

El reportaje “El informe Mendoza: La bacanal de Jadue con los millones de dólares de la Copa América” entregó los detalles del caso, precisando que lo que arroja el texto es nada menos que hubo traspasos de recursos sin respaldo, no se sabe cuánto dinero se recibió por las entradas, existe medio millón de dólares extra que entregó la Conmebol por el triunfo en Copa América y se desconoce a qué corresponden, hay US $3,5 millones que llegaron a la ANFP cuyo rastro es incierto, además de un gasto no justificado de un millón de pesos en la conocida tienda Óscar de la Renta. Para colmo no se reservaron recursos para el pago de impuestos, pese a que se desconoce si existe o no alguna exención tributaria.

El miércoles de la semana pasada, se publicó el artículo “El apurado contrato entre la ANFP y Sampaoli que corrige los destinos de dineros pagados en paraísos fiscales”.

 En este se lee que “hace un mes, luego de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional detectara anomalías en el pago de los premios de la Copa América 2015 al equipo liderado por Jorge Sampaoli, debido a que fueron cancelados en el extranjero a través de sociedades constituidas en Islas Vírgenes Británicas, el argentino y su cuerpo técnico firmaron un nuevo contrato que aunó el de derechos de imagen y el laboral. The Clinic Online tuvo acceso a ese documento, texto que es explicado en dicho artículo.

Completa la serie, por lo pronto, la revelación del contrato que Jadue firmó con el exministro Isidro Solís, cuya finalidad fue concretar la construcción de un nuevo Pinto Durán.

Tal como apunta este medio, Solis fue contactado para realizar gestiones en distintos ministerios, municipalidades y secretarías regionales con el fin de lograr el cambio de uso de suelo donde hoy se encuentran las oficinas de la Asociación y una permuta por Pinto Durán para conseguir un terreno fiscal donde edificar el nuevo campo deportivo. El gobierno había apoyado esta idea y había comprometido oficios para obtener las hectáreas que se necesitaban.

Acá la serie completa, artículo por artículo.

 

El desconocido contrato entre Isidro Solis y la ANFP por un terreno fiscal para el nuevo Pinto Durán

El apurado contrato entre la ANFP y Sampaoli que corrige los destinos de dineros pagados en paraísos fiscales

El informe Mendoza: La bacanal de Jadue con los millones de dólares de la Copa América

ANFP: “Comisión Sobornos” entrega preocupante informe de Copa América y tributaristas analizan doble contrato de Sampaoli

Los contratos de Jadue y el directorio de la ANFP que investiga la Fiscalía

Los $1225 millones que ligan a la ANFP con Full Play, empresa argentina acusada de crimen organizado y lavado de dinero

Ricardo Abumohor y la crisis de la ANFP: “Estamos como el pato, a cada paso una cagada”

Notas relacionadas