Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Diciembre de 2015

Bachelet desdramatiza su caída en las encuestas: “Yo tengo una encuesta en terreno que me dice una cosa distinta”

A través de una entrevista otorgada al diario Publimetro, la Mandataria realizó un balance de todo lo que ha sido este año y lo que espera del próximo. En esa línea admitió que este "claramente" ha sido "el peor" año de sus dos mandatos y que a pesar de su baja aprobación en los sondeos políticos, "la relación directa con la gente es tan buena como siempre… cuando estoy en terreno -y trato de ir lo más posible- la gente dice 'es la misma de siempre', 'tan cercana', porque yo soy así".

Por

bachelet-1-a1 (1)

Ya estamos palpitando los últimos días de este año 2015 y comienzan a generarse los típicos balances sobre todo lo acontecido y realizado en cualquier actividad de interés.

Eso fue lo que hizo este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, quien en entrevista con Publimetro analizó lo que fue su año, en medio del desarrollo de su programa de gobierno, el destape del bullado caso Caval, los hechos de financiamiento irregular de la política y la caída de su popularidad en las encuestas.

“Claramente hay una crisis de confianza, aunque siempre sostengo que es una enfermedad crónica reagudizada. Todos los estudios del PNUD, de universidades, muestran que los chilenos somos desconfiados, tenemos una estructura que, no me atrevo a hacer toda una hipótesis, se ve en múltiples situaciones. Y este año han pasado cosas que han hecho que esta falta de confianza sea muy fuerte, muy amplia”, sostuvo la Mandataria.

Al ser consultada por cómo se gobierna dentro de ese escenario, contestó que “es más complejo. Yo siempre supe que no iba a ser fácil, pero también uno lo puede ver como una tremenda oportunidad. Primero, descubrir que no somos perfectos, que nuestra democracia tiene temas que mejorar, entonces yo opté desde el comienzo de mirarlo como una oportunidad en el sentido de hacer todos los cambios legales, aumentar las exigencias, aumentar los niveles de transparencia, de manera que -por decirlo así- sea mucho más duro, infringir las normas”.

En esa línea mencionó por ejemplo que “hemos planeado la pérdida del escaño si un parlamentario no cumple con las leyes de financiamiento de las campañas. Lo que hemos hecho es decir sí, aquí tenemos un problema, pero enfrentémoslo y tomemos las medidas que se requieren para ello. Y, en ese sentido, estamos con la agenda anticorrupción, anti conflicto de intereses, pro probidad. Está el perfeccionamiento de nuestra democracia para que nuestros partidos políticos sean más transparentes”.

Ya con la mirada puesta en el 2016, la ex ministra de Salud y Defensa sostuvo que “ahora en enero se van a ver los proyectos aprobados en mayor cantidad. Hasta ahora hemos aprobado proyectos más pequeños. Está todo avanzando rápidamente y nos va a permitir tener instituciones con mayor exigencia porque estoy segura que la ciudadanía ya no tolera privilegios ni lados oscuros en ninguna institución”.

Sobre el comentado Proceso Constituyente la Presidenta Bachelet se mostró ilusionada de que “va a ser un momento donde las élites puedan acercarse a las personas que van a participar en esto, y ser un espacio de encuentro, de debate, de discusión, incluso como de expresión del malestar que puede existir y hacerse cargo de eso”.

Agregó que “por eso para nosotros el famoso Consejo Ciudadano era clave. Porque justamente a mucha gente le ha costado entender que este no es un proceso de arriba a abajo, sino que tenía que ser un consejo de abajo hacia arriba, porque no hay que ser un experto en Constitución para imaginar el país que uno quiere vivir y por eso queríamos que fuera bien variopinto”.

En cuanto a este 2015 que ya se va la Mandataria analizó que “creo que ha sido un año de gran transparencia, de situaciones muchas de ellas que no nos enorgullecen a ningún chileno. No se si me atrevería a decir que este es el fin de los poderes fácticos, pero creo que -sin duda- somos una sociedad más madura y más transparente. Porque si no lo fuéramos probablemente ninguna de estas cosas se sabrían. Y están en los cauces que correspondan institucionales y creo que eso nos habla de una sociedad más madura que puede estar molesta, dolida, que puede no gustarle cosas”.

“No sé si es el fin de los poderes fácticos, pero lo que si está claro es que la gente en Chile no aguanta la falta de transparencia, los abusos, los privilegios. La gente no está disponible para eso. Y eso habla bien de Chile”, detalló.

Al ser consultada derechamente por si este es su peor año de mandato de las dos administraciones que ha llevado adelante como Gobierno, la Mandataria reconoció que claramente, hasta ahora, es el peor. O sea, estoy esperando el 31, que vaya todo mejorando. No me refiero a mi evaluación en las encuestas, sino que vayamos teniendo los frutos de las cosas que estamos haciendo para que vayamos mejorando la vida de nuestros compatriotas”.

Sobre su baja aprobación en las diferentes encuestas, Bachelet desdramatizó en ese hecho asegurando que lo que siente en la calle es justamente lo contrario: “Yo tengo una encuesta en terreno que me dice una cosa totalmente distinta. La relación directa con la gente es tan buena como siempre… Hay gente que lo que dice es… un caballero el otro día decía que “la apoyaran harto para que ella tuviera la alegría que tenía antes”, parece que me encuentran menos alegre”.

En esa dirección la Mandataria precisó que “ha sido un año duro desde todo punto de vista, no me puedo estar jajajeando todos los días. Pero trato de tener buen sentido del humor. No digo que las encuestas no digan cosas ciertas y a lo mejor la gente me ve más lejana pero cuando estoy en terreno -y trato de ir lo más posible- la gente dice “es la misma de siempre”, “tan cercana”, porque yo soy así”.

Notas relacionadas