Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2015

Senador Letelier avisa: “Quiero gestos de la DC independiente de las municipales”

El legislador del Partido Socialista apuntó a las iniciativas propuestas en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En esa línea precisó que en la Reforma Laboral "Espero que mis colegas senadores de la DC comprendan el debate, porque el gobierno se comprometió ante el país de que iba a haber una huelga efectiva, sin reemplazos".

Por

Juan Pablo Letelier A1

En medio de las primeras conversaciones que comienzan a surgir entre los partidos de cara a las próximas elecciones municipales, el senador socialista Juan Pablo Letelier alzó la voz.

¿La razón? la incomodidad del Partido Socialista al adelanto del PPD para trabajar y anunciar su lista de concejales, además del pacto entre el PC, PPD y PR de cara a dichas elecciones. El asunto deja a la colectividad que preside Isabel Allende la opción de generar acuerdos con la DC.

En conversación con el diario La Tercera, Letelier señaló que “en los otros partidos se precipitaron los anuncios y lo que hay detrás de esos análisis es cálculo electoral, y está bien”.

Sobre el adelantado acuerdo entre el PPD, PR y el PC, el legislador admitió que para eso “no tengo explicación. Había un acuerdo con Jaime Quintana de que se iba a esperar a que, antes de hacer el anuncio, las instancias partidarias pudiesen validar las decisiones”.

Pese a todo, añadió a la pasada derechamente que “no hay que engañarse: el PPD nunca quiso ir realmente con el PS. Que los encargados electorales pongan los números… Cada partido comienza a hacer sus cálculos”.

Sobre el hecho de competir junto a la DC, el senador socialista aclaró que “es efectivo que hay algunos actores regionales del PS que tenían sus reservas con un pacto electoral con la DC, pero en el PS va a primar el criterio de la responsabilidad, que es lo que nos corresponde”.

En esa línea de acuerdos con la DC, el parlamentario sostuvo que de llevarse a cabo “es muy importante en la etapa que viene fortalecer la acción en conjunto, trabajar más unidos y evitar los desencuentros innecesarios”. Detalló que “no cabe duda que facilitaría un trabajo conjunto, en lo municipal, que la Nueva Mayoría y la DC respalden la reforma laboral y otras reformas que están en curso. Pero yo quiero gestos de la DC independiente de las municipales”.

“Espero que mis colegas senadores de la DC comprendan el debate, porque el gobierno se comprometió ante el país de que iba a haber una huelga efectiva, sin reemplazos”, dijo al matutino.

En ese sentido añadió Letelier que los senadores DC “tendrán que responder a la Nueva Mayoría y a los trabajadores si les dan la espalda. Yo le escuché al presidente de la DC, Jorge Pizarro, que iba a apoyar lo que proponga el gobierno”.

Notas relacionadas