Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Diciembre de 2015

Caso Caval: Nuera de Bachelet queda excluida de primeras formalizaciones

Según precisa la Fiscalía de Chile, los formalizados serán el socio de Compagnon, Mauricio Valero Illanes; el síndico Hermán Chadwick Larraín; la arquitecto Cynthia Ross Weisner; Juan Díaz Sepúlveda, Jorge Silva Menares, Marisol Navarrete Carmona, Pablo Ovalle Andrade, Daniel Huerta Cordero, Andrés Orchard Vergara y la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada. La audiencia se realizará el 29 de enero en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Por

Fiscal Luis Toledo A2

Para el próximo 29 de enero el Juzgado de Garantía de Rancagua fijó la primera audiencia de formalización por el llamado caso Caval.

Pese a que la diligencia incluye a nueve personas naturales y a la empresa como persona jurídica, se excluyó al hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, y a la mujer de éste y dueña de la mitad de la pyme, Natalia Compagnon.

Según precisa la Fiscalía de Chile, los formalizados serán el socio de Compagnon, Mauricio Valero Illanes; el síndico Hermán Chadwick Larraín; la arquitecto Cynthia Ross Weisner; Juan Díaz Sepúlveda, Jorge Silva Menares, Marisol Navarrete Carmona, Pablo Ovalle Andrade, Daniel Huerta Cordero, Andrés Orchard Vergara y la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada.

Respecto de quienes enfrentarán la imputación de cargos, al socio de Compagnon se le acusará por el delito de soborno, mientras que a Chadwick Larraín por soborno y por su participación en calidad de cómplice en actos que tienen relación con ventajas indebidas del síndico del artículo 38 del libro IV del Código de Comercio.

Lo mismo se le imputará a Juan Gregorio Díaz Sepúlveda, mientras que a Jorge Silva Menares y Marisol Navarrete se les formalizará por cohecho en calidad de autor y cómplice, respectivamente.

Cabe recordar que tanto Sebastián Dávalos como Natalia Compagnon han declarado en calidad de imputados en la investigación que sustancia el fiscal Luis Toledo.

Ambos estuvieron presentes en la reunión que tuvo lugar en noviembre de 2013, donde se gestionó con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, los 6.500 millones de pesos que posteriormente usó Caval para comprar los paños en Machalí que luego fueron vendidos en casi 10 mil millones.

La Fiscalía indaga presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada, toda vez que en la compraventa del predio existió la promesa de que habría cambio en el uso de suelo.

La última declaración de Dávalos se realizó el pasado lunes 21 de diciembre. En esta respondió por el formateo del computador que ocupó mientras se desempeñó como Director Sociocultural de La Moneda, cargo que debió dejar una semana después de que estalla el caso Caval.

Además, Dávalos, de acuerdo a su testimonio, apuntó contra el exministro Rodrigo Peñailillo, a quien acusó de no manejar con celo el tema para evitar que escalara el caso SQM.

En todo este ambiente surge la información durante enero 2015 de la bomba que se venía por el caso Penta Soquimich, que involucraban entre otros, al ex ministro Peñailillo, pues hasta esa fecha todas las investigaciones que vinculaban al financiamiento de privados con la política estaban concentradas en un sector político, la UDI, a través del caso Penta. Sin embargo, con el caso Soquimich ya en esa fecha comenzó a hacerse un rumor permanente que esta forma de financiamiento iba a involucrar directamente a la Nueva Mayoría y afectar especialmente al G90 y estas investigaciones, cuyo máximo representante era el ex ministro Peñailillo. De este modo, siendo claro que la información de la adquisición de los predios en Machalí por parte de Caval ya estaba en poder de personas cercanas a ese colectivo político G90, me refiero especialmente al ex ministro Sergio Bitar , Guido Girardi , Fernando Ayala , de lo que me enteré por la lectura de algunos antecedentes que me fueron contrastados en mis declaraciones anteriores, resulta claro que la información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura mediática para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba, y terminar de desplazarme en mis funciones e intervención en el Gobierno. Sin embargo quienes utilizaron la información nunca imaginaron las enormes consecuencias de su decisión que finalmente terminó por costarle el cargo también al ministro del Interior Peñailillo“, dijo Dávalos, según reprodujo El Mercurio al día siguiente.

 

Notas relacionadas