Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2015

Caso Karadima: Ezzati reitera que no hubo encubrimiento y por primera vez tilda el hecho de “algo horripilante”

El arzobispo de Santiago realizó un balance anual en donde abordó el bullado caso. Hizo mención a la declaración del expárroco en que negó los abusos. "Hubiera sido mucho mejor que, con humildad, hubiera confesado la verdad y hubiera pedido perdón por todas sus faltas", aseveró.

Por

Ricardo Ezzati A1

En medio del balance anual de la Iglesia, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, se refirió a los casos de abusos sexuales que han afectado a la institución, en particular a la situación del expárroco del Bosque, Fernando Karadima.

“Lo que he podido leer del juicio, es algo horripilante que no tiene ninguna justificación”, expresó el jefe de arquidiócesis de la capital.

Por otro lado afirmó que desde que se conoció la condena del Vaticano, las órdenes “se han ejecutado tal como se ha pedido”.

Tema obligado, Ezzati abordó las acusaciones de encubrimiento, tema por el que la Iglesia enfrenta una demanda civil de parte de los querellantes y víctimas de Karadima.

Según dijo, éstas no tienen ningún asidero.

Asimismo, hizo mención a los correos revelados respecto de conversaciones en torno al tema que mantuvo con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en donde criticaban al padre Felipe Berríos y a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

“Mi invitación es a que sean objetivos y lean los correos, porque no dicen nada (…) ha habido una sobrevaloración o sobreexposición de la prensa, no sé por cuáles motivos, pero es injustificada y ha creado un clima de desconfianza”, aseguró.

“He actuado de acuerdo a lo que me dice mi consciencia”, complementó el prelado.

Ezzati se refirió además a la declaración que prestó Karadima ante el ministro Juan Manuel Muñoz, oportunidad en que negó haber cometido abusos.

“Carece de toda objetividad (…) Hubiera sido mucho mejor que, con humildad, hubiera confesado la verdad y hubiera pedido perdón por todas sus faltas”, aseveró.

Notas relacionadas