Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Diciembre de 2015

Andrade recuerda el “ejercicio de enlace” de Pinochet por reacción DC ante el viaje de Bachelet

Tras el viaje de Bachelet a La Araucanía que desató el conflicto con Jorge Burgos, la DC consideró incluso dejar el Comité Político, tal como informó Jorge Pizarro. A raíz de ello, el diputado socialista Osvaldo Andrade criticó duramente la reacción, comparándola con el "ejercicio de enlace" de Pinochet a principios del regreso de la democracia.

Por

andrade A1

Osvaldo Andrade, diputado del PS, respondió desde su vereda a la actitud de la Democracia Cristiana tras el impasse vivido entre Jorge Burgos y Michelle Bachelet tras el viaje de la máxima autoridad a la novena región.

El PS comparó la situación con el “ejercicio de enlace” que realizó Augusto Pinochet al mando del Ejército de Chile, acuartelando a los soldados, para ejercer presión y así bloquear la investigación del caso “pinocheques”.

“Los errores no se resuelven cometiendo más errores. Y no creo que la forma de enfrentar esto sea con un ejercicio de enlace”, afirmó Andrade según informó La Segunda este jueves.

A pesar de la comparación, Andrade consideró un “error” la forma en que se diseñó el viaje de Bachelet a La Araucanía, sin embargo, dejó en claro que a su parecer es un error centrar la discusión en Ana Lyra Uriarte, militante socialista y jefa de gabinete de Bachelet, a quien han apuntado algunas críticas de la DC.
“El punto no es Ana Lya Uriarte. No sabía que la DC tenía un fiscal para determinar esto. Este es un problema político, que hay que resolver desde la política”, manifestó Andrade.

Tras el impasse, el mismo miércoles Burgos se reunió con la Presidenta y le presentó su renuncia, que no fue aceptada por Bachelet. Si bien el propio ministro había dado por superada la situación, su partido ahondó en ella a través de declaraciones a la prensa, dirigiendo sus dardos a Ana Lya Uriarte, además de considerar dejar el Comité Político y realizar una reunión de emergencia en el partido.

“Ana Lya Uriarte, y a su jefa de prensa Haydeé Rojas. “El equipo que asesora a la Presidenta, Uriarte y Rojas, trabajan con un estilo de Alemania Oriental, que no corresponde. Tienen un excesivo celo y compartimentan demasiado la información. Los cuidados del sacristán, terminan matando al cura”, acusó el diputado DC Matías Walker.

Por otra parte, Jorge Pizarro dijo que “el problema estuvo y está en el equipo de asesores de la Presidenta porque se están tomando atribuciones que no corresponden y que terminan mal implementadas como la visita a La Araucanía. Son equipos, ellos tienen que asumir la responsabilidad, alguien la tiene que asumir porque el hecho fue demasiado grave, no fue sólo la forma, el secretismo, se pasaron a llevar cadenas de mando, en el tema de orden y seguridad es el Ministro del Interior el que tiene el orden de Carabineros, no informaron ni al ministro ni al subsecretario, pasaron a llevar a todo el mundo”.

Notas relacionadas