Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Diciembre de 2015

Corte de Apelaciones ratifica condenas por asociación ilícita entre la DINA y la Colonia Dignidad

En un fallo dividido la Corte de Apelaciones ratificó las condenas a varios exmiembros de la DINA y la Colonia Dignidad por asociación ilícita para cometer delitos, entre ellos, violaciones a los DDHH y a menores de edad.

Por

colonia dignidad A1

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas a exintegrantes de la DINA y de la Colonia Dignidad por asociación ilícita con el objeto de cometer diversos delitos en el predio de la región del Maule.

Los excolonos Kurt Schnellemkamp Nelaimischtzke, Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, Karl van den Berger Schuurman y los ex miembros de la DINA Octavio Espinoza Bravo y Fernando Gómez Segovia, fueron condenados a 4 años de presidio según la ratificación de la Corte.

Tal como informa Bío Bío, la primera sentencia fue dictada en abril de 2014 por el ministro Jorge Zepeda, que acreditó que Colonia Dignidad sirvió como base para que los condenados conformaran una estructura jerárquica que ejecutó delitos como lesiones graves, uso de armamento ilegal, violación de menores de edad y a los DDHH.

Según indicó el tribunal en su fallo, tenían una “estructura perfectamente organizada con el fin de actuar ilícitamente, contaba con un superior, el cual también estaba muy bien informado con un sistema creado, y si bien no implicaba ello constituir formalmente una organización tradicional militar, si lo era en cuanto a la aplicación de reglas, experiencias y adiestramiento propias de una actividad de esa naturaleza, contando de esa forma con capacidad suficiente para llevar a cabo operaciones militares y con la posibilidad plena de imponer una disciplina de ese carácter”.

Por otra parte agregó que “el sistema de información creado por el líder y su jerarquía desarrolló: aspectos de archivo político, búsqueda de información, intento de intervención de los sistemas clasificados de comunicaciones de las fuerzas armadas, registro de personas, determinadamente de detenidos políticos, algunos de los cuales fueron interrogados dentro de la ex Colonia Dignidad”.

Respecto al armamento el fallo específica que se trata de “lanza cohetes, ametralladoras, subametralladoras, rockets, morteros, explosivos diversos y, en general, elementos de gran poder destructor y efectividad, que resultan aptos para ser utilizados en algún conflicto de guerra como medios de combate”.

Notas relacionadas