Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Diciembre de 2015

2015 se despide con un nuevo caso de colusión

En esta oportunidad se trata del mercado del asfalto, donde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ya aplicó las multas correspondientes tras acoger el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Según recoge la Tercera las empresas involucradas son las proveedoras del materia Enex, Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (QLa) y Dynal Industrial S.A.

Por

 

asfalto

Como si no bastara con los casos de corrupción y prácticas empresariales licenciosas este 2015 se despide con un nuevo hecho que atenta contra la libre competencia.

En esta oportunidad se trata del mercado del asfalto, donde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ya aplicó las multas correspondientes tras acoger el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según recoge la Tercera las empresas involucradas son las proveedoras del materia Enex, Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (QLa) y Dynal Industrial S.A.

La sanción es por haber acordado un mecanismo para asignarse la provisión de asfalto para la construcción, reposición y/o reparación de obras, rutas y faenas viales u obras privadas.

Enex, quedó liberada de la multa por haberse acogido a la delación compensada. El total de la pena es por 3 millones de dólares, que se dividen en:  QLa (1.790 UTA), seguida de ACh (1.630 UTA) y Dynal (718 UTA).

De acuerdo a la versión que publica La Tercera, en su resolución, el TDLC consideró como antecedente probatorio la información aportada por Enex. De igual manera, hubo recabación de antecedentes como correos electrónicos, documentos y declaraciones de testigos.

Según el texto que entregó la FNE, las cuatros empresas se coludieron entre 2011 y 2012 para vender a las constructoras a un precio mayor que el que se hubiera obtenido en un mercado competitivo.

Notas relacionadas