Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Enero de 2016

Mensaje de Año Nuevo: Bachelet destacó avances de su administración y aseguró que “nada bueno viene fácil”

En su mensaje de fin de año, la Jefa de Estado hizo un balance sobre los últimos doce meses de su Gobierno. Bachelet aseguró que a pesar de las profundas dificultades que enfrentó su administración durante 2015, fue un año de transformaciones "que hasta hace poco muchos creían imposibles". La Mandataria valoró los avances en materia de derechos civiles, educación y transparencia.

Por

bacheletmami

En un mensaje que fue televisado cerca de las 21 horas de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó los avances que impulsó su administración durante el año 2015, sin dejar de reconocer las graves dificultades que enfrentó su Gobierno durante los últimos doce meses.

La Mandataria, valoró avances en materia educacional y política, y aseguró que todas las transformaciones mejorarán la vida de los chilenos.

“A esta hora ustedes están reunidos con sus familiares y amigos para despedir el año que se va, y celebrar con esperanza el que llega. Es también la hora de los balances personales y de lo que hemos vivido como país. Y el momento en que definimos nuestros deseos para el año que se asoma”, abrió la Presidenta, según consignó Emol.

En esa línea la Mandataria destacó los avances impulsados en el marco de la Reforma Educacional y la aprobación de la ley corta que permitirá iniciar el plan de gratuidad en la Educación Superior durante este 2016:”El 2015 no ha sido fácil, lo sabemos. Pero a pesar de las dificultades y las pruebas que hemos atravesado, logramos hacer cambios que mejorarán la vida de millones de chilenas y chilenos. Pienso en las familias que dejarán atrás el copago y las selecciones discriminatorias en los colegios y liceos”, sostuvo.

“Pienso en los jóvenes estudiantes que iniciarán sus estudios superiores sin tener que endeudarse, porque hace unos pocos días logramos dar el primer paso en la gratuidad en la educación superior; Pienso en las parejas que hoy ven fortalecidos sus derechos y libertades con el Acuerdo de Unión Civil”, agregó.

Bachelet destacó además, el fin del sistema binominal y el fortalecimiento de la Agenda de Transparencia, tras los escándalos que este 2015 convulsionaron la política chilena.

“Tengo presente el triunfo de la democracia con la eliminación del sistema binominal, para que la voz de ustedes, los ciudadanos, tenga la fuerza que debe tener. Y tengo presente también el freno que le hemos puesto a la corrupción, los abusos y las malas prácticas en la política y los negocios con las leyes que hemos ido aprobando de la Agenda de Transparencia. Además, hemos dado inicio al proceso que nos llevará a elaborar juntos una Nueva Constitución que esté a la altura del país que merecemos”, enfatizó.

La Jefa de Estado aseguró haciendo un balance del año pasado, que “nada bueno viene fácil”. “Es decir, en 12 meses pudimos sacar adelante reformas largamente esperadas por los chilenos y chilenas y que hasta hace poco muchos creían imposibles. Lo he dicho antes: nuestra marcha ha tenido dificultades y los cambios han creado comprensibles incertidumbres. Pero cuando se hacen cambios profundos y complejos, no siempre es posible anticiparlo todo. Nada bueno viene fácil. Lo saben ustedes en sus casas y lo sé yo en el Gobierno”.

“Chile tiene la madurez para afrontar desafíos complejos y salir fortalecido. Confiemos en nosotros y en nuestra capacidad para construir desde hoy un futuro mejor para todos. Porque a lo largo de nuestra historia hemos dado pruebas de que cuando queremos podemos”, agregó.

La Mandataria aprovechó de reafirmar su compromiso de avanzar “para realizar las tareas que el país nos demanda, con responsabilidad, con diálogo, cuidando la unidad del país, protegiendo a los más vulnerables”.

Asimismo la Mandataria agradeció a los partidos de la Nueva Mayoría por hacer posible las transformaciones en el país, pero también a quienes se opusieron a los cambios y finalmente asumieron “que Chile ya no acepta la desigualdad ni los privilegios injustificados”.

Notas relacionadas