Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Enero de 2016

Carlos Peña asegura que caso Burgos evidencia la necesidad de ruptura entre la DC y la izquierda

Carlos Peña aprovechó su columna en El Mercurio para analizar el complejo escenario que vive la Democracia Cristiana con el Gobierno, luego del caso Burgos. El académico recordó que el episodio, que terminó con la presentación de renuncia del ministro del interior la semana pasada, es similar a lo vivido por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato con los ministros Zaldívar o Velasco.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Brgos Bachelet A1

Carlos Peña aprovechó su columna en El Mercurio para analizar el complejo escenario que vive la Democracia Cristiana con el Gobierno, tras el caso Burgos. El académico recordó que el episodio, que terminó con la presentación de renuncia del ministro del interior la semana pasada, es similar a lo vivido por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato con los ministros Zaldívar y Velasco.

Como es habitual, el rector de la Universidad Diego Portales, citando a filósofos como Freud y Hegel intentó explicar por qué lo que ocurrió con Burgos no es más que la repetición de un acontecimiento que implica una necesidad simbólica. En este caso, la ruptura entre la izquierda y la Falange.

“Esa necesidad -hasta ahora soterrada y muda- no puede ser otra que la necesidad de ruptura entre la izquierda y la decé. No se trata, por supuesto, de una necesidad objetiva, sino de una necesidad simbólica que se ha ido instalando poco a poco en la izquierda y que, conforme avanza, adquiere casi el estatuto de una necesidad objetiva. La repetición del maltrato a los ministros democratacristianos instalados en La Moneda sería la expresión de esa necesidad”, argumentó.

En esa línea, Peña agregó: “y es que a una parte muy importante de la izquierda la decé simplemente le incomoda, le parece un lastre en los procesos de cambio que se ha empeñado en impulsar. Las apreciaciones críticas hacia la reforma educacional se le antojan simples complicidades de intereses entre la decé y los grupos que profitarían del actual sistema educativo; la cautela frente al proceso constituyente y el cambio constitucional, una oposición disfrazada de prudencia; la defensa del proceso modernizador de la Concertación, una simple defensa del mercado; sus dudas frente al aborto, un tosco conservadurismo, y así. La decé y ciertos sectores de la izquierda miran al pasado y sus miradas van paralelas, sin cruzarse nunca. Miran al futuro y ven (cuando ven, porque no es claro que la decé logre ver algo) cosas radicalmente distintas. Y una coalición que no se encuentra ni en el pasado ni en el futuro no es, simplemente, una coalición”.

“Ese radical desencuentro no es, por supuesto, el fruto de ninguna necesidad histórica objetiva (del mismo modo que el cesarismo que siguió a César tampoco lo fue) sino el resultado de una necesidad simbólica que se ha ido instalando en la cultura política de la izquierda, la que, para sus adentros, siempre ha sabido que la decé es una buena compañera de ruta; pero, ya se sabe, los compañeros de ruta acaban cuando las rutas divergen. Y eso está ocurriendo entre la izquierda y la decé”, añadió el rector.

Peña aseguró que la distancia entre la Falange y la Nueva Mayoría ya no da para más. “Los desaires, la desconfianza, la incomodidad de la Presidenta Bachelet con esos tres ministros del Interior y en especial con Burgos (cuyo espíritu decé, a diferencia de Pérez Yoma, no logra ser apagado por ningún pragmatismo o sentido del poder) no es así fruto de un rasgo psicológico, sino la expresión de que la distancia entre el proyecto de la izquierda y el espíritu de la decé (espíritu, porque proyecto no tiene) está adquiriendo la urgencia de una necesidad histórica”, remató.

Recordemos que la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet viajó a La Araucanía, sin dar aviso a su ministro del Interior, lo que sacó chispas en la DC. Burgos presentó su renuncia por el episodio, aunque ésta no fue aceptada por la Mandataria.

Notas relacionadas