Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Enero de 2016

Con giro en 180 grados Jorge Pizarro atenuó criticas contra el gobierno de históricos militantes DC

El texto que publicó hoy el diario El Mercurio está firmado por un grupo de 26 militantes y simpatizantes del partido, entre ellos, los exministros Eduardo Aninat, Mariana Aylwin, Hugo Lavados y Pedro García. "Son opiniones legítimas, creo yo positivas, de un grupo importante de militantes. Positivas, porque siempre que haya gente que aporte al debate con argumentos y seriamente, es muy bueno para un partido político", agregó Pizarro en declaraciones a Televisión Nacional.

Por

Jorge Pizarro A1 01

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, desdramatizó hoy las críticas al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que miembros de su colectivo plasmaron en el documento “Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?”.

El senador Pizarro, que este lunes se entrevistará con la presidenta Bachelet, consideró el documento “legítimo y positivo” y llamó a no tenerle miedo al debate.

“Son opiniones legítimas, creo yo positivas, de un grupo importante de militantes. Positivas, porque siempre que haya gente que aporte al debate con argumentos y seriamente, es muy bueno para un partido político”, agregó Pizarro en declaraciones a Televisión Nacional.

El texto que publicó hoy el diario El Mercurio está firmado por un grupo de 26 militantes y simpatizantes del partido, entre ellos, los exministros Eduardo Aninat, Mariana Aylwin, Hugo Lavados y Pedro García.

En el texto, los exministros, subsecretarios y socias históricos de la Democracia Cristiana “piden una profunda corrección al rumbo del Gobierno”

La publicación se difunde en medio de la sensible polémica que estalló en los partidos de la Nueva Mayoría (coalición de gobierno) por la decisión de los asesores de Bachelet de excluir al ministro del Interior, Jorge Burgos, del viaje a La Araucanía que la mandatario realizó el pasado 29 de diciembre.

Ese día, en sigilo y sin aviso previo, la presidenta viajó a esa conflictiva región, sin invitar y ni siquiera avisar al ministro Burgos, que pertenece a la Democracia Cristiana. Los periodistas que acompañaron a Bachelet tampoco fueron avisados de su destino hasta que la aeronave ya estaba en vuelo.

Pizarro señaló que los cuestionamientos que contempla el documento “los recibimos, compartimos y procesamos donde corresponde, que es el consejo nacional. Y algunas más de fondo se tendrán que evaluar en la junta nacional (del partido) de marzo”, aseveró.

El ministro Jorge Burgos, que llegó al Ministerio del Interior desde la cartera de Defensa el pasado mayo, presentó su renuncia al cargo este miércoles, pero la presidenta, según versiones de pasillo, porque no se informó oficialmente, “le pidió encarecidamente” que siguiera en el puesto.

Burgos, que ha encabezado el trabajo del gobierno en la zona, no fue considerado en el viaje de la presidenta -el primero en su segundo mandato- ni tampoco fueron considerados en la agenda algunos parlamentarios de la zona, lo que desató múltiples críticas contra Bachelet y principalmente contra sus asesores más directos.

En la región de La Araucanía se vive desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

La pugna ha derivado en la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

Notas relacionadas