Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Enero de 2016

Caso Penta: Este jueves se conocerá resolución por recurso contra sentencia de Novoa

La audiencia de esta jornada se llevó a cabo luego de que la Fundación Ciudadano Inteligente presentara un recurso de nulidad para revertir el cuestionado fallo otorgado por el Octavo Juzgado de Garantía que dejó al ex senador UDI con 3 años de pena remitida por delitos tributarios en el bullado caso Penta y el financiamiento trucho de las campañas políticas. Junto con los tres años de presidio remitido, el juez Juan Carlos Valdés aplicó a Novoa una multa de siete millones 600 mil pesos, y determinó la suspensión de cargos y oficios públicos mientras se extienda la condena.

Por

jovino novoa a1

La Corte de Apelaciones de Santiago revisó hoy lunes la sentencia del “Coronel” y ex senador UDI, Jovino Novoa, que corresponde a 3 años de pena remitida por delitos tributarios en el bullado caso Penta y el financiamiento trucho de las campañas políticas. Pues bien, tras la cita, la Corte determinó que este jueves 7 enero a las 10 de la mañana se dará a conocer la resolución de esta apelación.

Cabe señalar que la audiencia de esta jornada se desarrolló luego de que la Fundación Ciudadano Inteligente presentara un recurso de nulidad para revertir el cuestionado fallo otorgado por el Octavo Juzgado de Garantía a Novoa.

El abogado querellante Pedro Orthusteguy manifestó a la salida de la sala que “esperamos que la Corte acoja este recurso y pueda seguir adelante la investigación con su curso normal, que es con la realización del juicio normal”.

En tanto el fiscal Carlos Gajardo señaló que “básicamente lo que hemos dicho es que si uno analiza la jurisprudencia no hay otros casos de delitos tributarios por un fraude que sea superior a los 3 años de presidio… por lo tanto está en línea y no hay otra posibilidad que confirmar esta sentencia”.

Al ser consultado sobre la realización de nuevos juicios abreviados en los bullados casos de delitos tributarios y financiamiento irregular de la política, el persecutor contestó que “son decisiones que tomará en su momento el fiscal nacional (Jorge Abbott).

Según lo comentado el pasado 10 de diciembre por el abogado querellante Pedro Orthusteguy, “estamos pidiendo que se revisen los requisitos de procedencia del procedimiento abreviado, pensamos que el caso de Novoa debiera ventilarse en un juicio oral”.

Hay que recordar que Novoa en juicio abreviado aceptó los cargos presentados por la fiscalía, siendo así condenado por emisión de boletas truchas y facturas ideológicamente falsas, además de declaraciones de impuestos maliciosas.

El hecho de llevar a Novoa a un juicio abreviado emputeció a Ciudadano Inteligente, quien a través de su abogado Mauricio Daza, arremetió contra el entonces fiscal nacional, Sabas Chahuán, acusándolo de un arreglín o una cocina en este caso al más puro estilo de MasterChef.

“No estamos conformes con juicio abreviado al que un ciudadano cualquiera jamás habría accedido”, señaló el jurista, al mismo tiempo que lanzó que “esta no es una condena que constituya un éxito”, aunque “afortunadamente Chahuán deja el cargo el lunes”.

Junto con los tres años de presidio remitido, el juez Juan Carlos Valdés aplicó a Novoa una multa de siete millones 600 mil pesos, y determinó la suspensión de cargos y oficios públicos mientras se extienda la condena.

El tribunal precisó además que el histórico militante del gremialismo podrá pagar la sanción pecuniaria en 10 cuotas.

Notas relacionadas