Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Enero de 2016

Polémica genera en Estados Unidos deportación de 121 inmigrantes detenidos el fin de semana

Estados Unidos deportará a 121 inmigrantes indocumentados que fueron detenidos el pasado fin de semana en una serie de operaciones en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, informó hoy el Gobierno.

Por

Obama EFE

Estados Unidos deportará a 121 inmigrantes indocumentados que fueron detenidos el pasado fin de semana en una serie de operaciones en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, informó hoy el Gobierno.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, divulgó las cifras en un comunicado, en el que explicó las últimas actuaciones de su departamento en materia de deportaciones.

Las organizaciones defensoras de los inmigrantes protestan desde finales de diciembre por una información publicada entonces por el diario The Washington Post sobre una supuesta campaña de redadas del Departamento de Seguridad Nacional para deportar a miles de familias de inmigrantes indocumentados.

Johnson explicó hoy que las 121 personas detenidas este fin de semana son adultos y niños que fueron interceptados después del 1 de mayo de 2014 cruzando la frontera con México de manera ilegal.

Se trata de personas que tienen órdenes finales de deportación por una corte migratoria y que han agotado todos los recursos legales, al no tener derecho a reclamar asilo u otro alivio humanitario bajo las leyes estadounidenses.

La mayoría de los detenidos han sido trasladados primero a centros de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a la espera de que se emitan sus documentos de viaje para volver a sus países de origen, centroamericanos en la mayoría de los casos.

Preguntado al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, defendió hoy que Johnson ha priorizado los casos de llegadas recientes, lo que, dijo, está en sintonía con la política del presidente Barack Obama.

“La gente debería sacar en conclusión que esta Administración sí es seria con el cumplimiento de la ley”, afirmó Earnest, para subrayar lo peligroso de la travesía de los inmigrantes hasta Estados Unidos y la voluntad del Gobierno de desalentar la inmigración irregular.

Desde mediados de 2014, el momento más crítico de la crisis migratoria de menores centroamericanos no acompañados, EE.UU. ha ido aumentando el ritmo de las deportaciones, con una media de 14 vuelos a la semana y una mayoría de adultos solos.

En el año fiscal 2015, que concluyó el 30 de septiembre pasado, el número de detenciones de la patrulla fronteriza de EE.UU. disminuyó hasta 331.333 en la frontera con México, el menor número registrado desde 1972 con la excepción de un año, según los datos divulgados hoy por el Departamento de Seguridad Nacional.

Sin embargo, en los últimos meses el número de detenciones en la frontera sur ha vuelto a crecer.

Johnson aprovechó hoy su comunicado para recordar que en noviembre de 2014, como parte de las medidas ejecutivas inmigratorias de Obama, ya anunció las nuevas prioridades en la política de deportaciones.

A cambio de endurecer la política de deportaciones para aquellos que cruzaron recientemente la frontera, Obama emitió entonces otras medidas, actualmente bloqueadas judicialmente, para frenar de forma temporal la deportación de padres con hijos estadounidenses y de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

En ese marco, Johnson determinó que los recursos de su departamento se centrarían en criminales convictos y otras personas que supongan una amenaza para la seguridad pública.

Notas relacionadas