Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2016

Confortgate: Comisión que investiga el arreglín decide citar a Eliodoro Matte y a Donald Lewis

"Los invitamos porque queremos resolver dos grandes preguntas. Por un lado, cómo compensarán a los consumidores, y, por otro, cuál es el nivel de responsabilidad que tiene cada directorio en el caso”, señaló el presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC).

Por

Confort A1

Tras dos intensas horas de reunión, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el denominado Confortgate resolvió que citará a declarar al presidente del directorio de CMPC, Eliodoro Matte, así como también a su par en la mesa de la SCA Chile (ex Pisa), Donald Lewis.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Tercera, la determinación a la que llegaron los parlamentarios que componen la comisión (Daniel Núñez (PC), Claudia Nogueira (UDI), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Maya Fernández (PS), apunta a que entreguen su versión el día lunes 18 de enero.

En palabras de Núñez, “los invitamos porque queremos resolver dos grandes preguntas. Por un lado, cómo compensarán a los consumidores, y, por otro, cuál es el nivel de responsabilidad que tiene cada directorio en el caso”.

Precisó que lo importante es comenzar por la cabeza de ambas empresas y después de eso ir viendo responsabilidades de ejecutivos.

El matutino añade que dicha comisión citó al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, para el día 11 de enero.

Hay que precisar que el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal señaló ayer ante los integrantes de la instancia que “la delación (compensada) tiene que mantenerse como un incentivo (…) Hay que darle un blindaje al primer delator o sino el primer delator no tiene incentivo”.

“Cuando tenemos delación compensada, debiéramos disminuir los tiempos en que nos demoremos en litigar”, añadió.

En marzo de 2015 CMPC aplicó delación compensada y expresó que colaboró abiertamente con la investigación.

Notas relacionadas