Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2016

Economía chilena sigue mostrando signos de debilidad y crece menos de lo esperado en noviembre

En el undécimo mes de 2015 el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió un 1,8%, menor al 2,6& estimado por los analistas.

Por

economia A1

La economía chilena creció por debajo de las expectativas en el penúltimo mes de 2015, según el informe que dio a conocer este martes el Banco Central. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió un 1,8% en noviembre, indicó el emisor.

De acuerdo a la estimación que habían hecho los analistas, se esperaba un 2,6% para el citado periodo.

“En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera”, comunicó el ente rector.

El informe agrega que para contrarrestar la debilidad de la actividad, el Banoc Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en los últimos meses ha iniciado una gradual alza de su tasa de interés referencial ante una elevada inflación.

El indicador de noviembre fue el quinto más bajo de los 11 primeros meses de 2015, tras el 1,1% de mayo, el 1,4% de agosto, el 1,5% de octubre y el 1,7% de marzo.

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, fue el encargado de comentar las cifras.

“Tenemos un desafío como economía de poder retomar mayores niveles de crecimiento. Estamos en un contexto económico externo que es más complejo, pero estamos trabajando arduamente por poder incrementar los niveles de crecimiento en nuestra economía”, dijo a CNN Chile.

“Hemos tenido recientemente buenas noticias en materia de lo que es el mercado laboral, así que acá el desafío está planteado: retomar mayores niveles de crecimiento y en eso estamos trabajando arduamente”, añadió.

 

Notas relacionadas