paro

Esta mañana en el Congreso el gobierno ingresó la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tal como informó el ministro Ernesto Ottone durante su visita a Valparaíso para lanzar la programación del Festival de las Artes.

La indicación es una de las razones principales de los funcionarios de la DIBAM para permanecer en paro desde hace 19 días, toda vez que en dicho texto se explicita que el organismo será un servicio y no una Subsecretaría como se había acordado tras un trabajo de siete meses con el Consejo de la Cultura, la ANFUCULTURA y los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales.

El texto fue firmado el pasado 17 de diciembre por la Presidenta y los ministros de Cultura, Ernesto Ottone, de Educación, Adriana Delpiano y de Hacienda, Rodrigo Valdés. Ese mismo día los funcionarios iniciaban el paro.

La vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios de la DIBAM (ANFUDIBAM), Andrea Lustig, indicó a The Clinic Online que “nosotros esperábamos eso. Entendíamos que una vez que el proyecto se firmó cambios sustantivos no podían haber por parte del Ejecutivo”.

Sin embargo, la noticia se tomó con optimismo por parte de los trabajadores. “Para nosotros es bueno porque eso nos permite agilizar las acciones que tenemos que hacer. Una vez que el Congreso y la Comisión de Cultura de cuenta del proyecto podremos hablar más fluidamente, porque vamos a poder leer y revisar el proyecto que hasta hoy no conocemos”.

Este martes a eso del mediodía comenzó una nueva asamblea de los funcionarios en paro para ver qué medidas tomar. Atendiendo a la noticia del ingreso del proyecto, Lustig anunció que es posible que se llame a un plebiscito nacional para dar continuidad al paro. “Necesitamos más fuerza para ir a conversar al Congreso en estos pocos días que nos quedan de trabajo legislativo. La idea no es bajar el paro, es seguir movilizados porque es la única forma de visibilizar el problema”, indicó a este diario.

La indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla la formación de esta nueva cartera que tiene como objetivo aunar el trabajo de los distintos organismos dedicados a la cultura, como la DIBAM, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo de Cultura, entre otros.

En dicho diseño se contempla la creación de dos subsecretarías: la de Patrimonio Cultural, bajo la que quedará el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, continuador de la DIBAM, y la Subsecretaría de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares.