Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2016

Otra más de la UDI: Presentan proyecto de ley para sancionar a quienes “enaltezcan” los hechos del gobierno de Allende

Los diputados gremialistas Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa e Ignacio Urrutia manifestaron en su propuesta que "es posible indicar que bajo el régimen de Allende se trasgredieron garantías constitucionales de gran valor como lo fueron el derecho de propiedad, la libertad de asociación y movilización, el derecho a reunión, y otros derechos constitucionales que dejaron tras sí irreparables pérdidas que hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares sufren las consecuencias". Cabe precisar que en el documento hablan de sancionar todos los gobiernos "que hayan quebrantado la Constitución y las leyes"; sin embargo, apuntan como gran ejemplo la gestión de "Chicho".

Por

allende

Un proyecto de ley que sanciona a todos quienes “nieguen, enaltezcan o minimicen” los hechos ocurridos durante el gobierno de Salvador Allende es lo que firmaron los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa e Ignacio Urrutia.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la iniciativa busca sancionar con presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM a quienes cometan los hechos cuestionados.

Dicho portal publicó extractos de dicho proyecto, entre los que destacan que “es posible indicar que bajo el régimen de Allende se transgredieron garantías constitucionales de gran valor como lo fueron el derecho de propiedad, la libertad de asociación y movilización, el derecho a reunión, y otros derechos constitucionales que dejaron tras sí irreparables pérdidas que hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares sufren las consecuencias”.

En esa línea el escrito precisó que “la violación sistemática de nuestro Estado de Derecho, constituyó un hecho claro y manifiesto, y cuyos principales afectados fueron los ciudadanos quienes veían, sin ninguna justificación ser arrasados por la maquinaria administrativa de la Unidad Popular, sin mayores contrapesos políticos ni jurídicos”.

Por esta razón es que los parlamentarios que firmaron esta propuesta afirmaron “que es importante y fundamental la defensa de los derechos humanos de todas y todos los chilenos, pero también es importante condenar, enérgicamente todo acto que propició y propicia el desencuentro de la familia chilena y que han desencadenado en el pasado o que pudiesen desencadenar en lo sucesivo quiebres a nuestra institucionalidad y violaciones a los derechos humanos”.

Cabe precisar que en el documento hablan de sancionar todos los gobiernos “que hayan quebrantado la Constitución y las leyes”, sin embargo apuntan como gran ejemplo la gestión de “Chicho”.

Notas relacionadas